ep monedas de euro sobre la bandera de la ue
Monedas de euro sobre la bandera de la UEpicture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

El dólar ha tocado este jueves un nuevo mínimo de casi 27 meses contra el euro y la divisa comunitaria se ha llegado a cambiar en 1,1916 dólares, ampliando sus máximos recientes al enfilarse hasta niveles de precio no vistos desde mediados de mayo de 2018. La moneda única retrocede desde estas cotas hacia 1,1850 dólares.

Los datos macro de este miércoles han dado cierto impulso a la divisa comunitaria, ya que sugieren una recuperación a dos velocidades.

Así, la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en julio más allá de las expectativas preliminares al alcanzar el mayor ritmo de expansión desde junio de 2018, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que se situó en 54,9 puntos desde los 48,5 del mes anterior, con una clara diferencia en la intensidad del rebote entre las grandes economías centrales, Francia y Alemania, y las periféricas, Italia y España.

La libra también se ha alzado hasta un nuevo máximo de cinco meses, en 1,3183 dólares, mientras Reino Unido navega entre la segunda oleada del coronavirus y las conversaciones sobre el Brexit. En el terreno de política monetaria, se ha conocido la decisión del Banco de Inglaterra. La entidad británica ha mantenido sin cambios su tasa de interés de referencia en el 0,1% este jueves, así como los estímulos de emergencia contra la pandemia de Covid-19 y ha rebajado al 9,5% su previsión de caída del PIB del Reino Unido en 2020.

Las subidas de las monedas europeas obedecen a una debilidad extrema del ‘billete verde’ por el estancamiento en el Congreso del nuevo paquete de estímulos de 1 billón de dólares para combatir los efectos de la pandemia. Esta ayuda, que se sumaría a los 3 billones inyectados ya hasta la fecha para paliar los estragos del coronavirus en la economía estadounidense, no logra un acuerdo entre demócratas y republicanos. Los analistas señalan este motivo como uno de los principales lastres del ‘billete verde’.

Noticias relacionadas

contador