• El bitcoin perdió un 20% de su valor, el ether un 25% en una sola jornada
bitcoins_630

El mercado de las criptodivisas no veía una corrección tan profunda en los precios del bitcoin en rango semanal desde enero de 2015. Después de alcanzar el histórico registro de los 3.000 dólares el 12 de junio, la moneda digital acumula caídas del 18,5% en esta semana, hasta un mínimo en los 2.317 dólares alcanzados el jueves. Este viernes, vuelve a cambiarse alrededor de los 2.500 dólares en la mayoría de casas de cambio, aún así va camino de perder también 10.000 millones de dólares en volumen de negociación.

La caída de más de un 20% de su precio sólo en la sesión de ayer es la mayor registrada desde el 14 de enero de 2015, según datos de WSJ data group recogidos por 'Market Watch', hasta su precio intradiario más bajo en un año y cinco meses, cercano a los 2.000 dólares. Al retroceso del cambio de la moneda digital también ha contribuido el auge del dólar, que se ha catapultado a su mejor precio de más de dos semanas contra una cesta de divisas rivales, recogido en el índice del dólar, que se ha disparado hasta los 97,50 puntos. Otro factor que también ha influido es la oleada de ventas en el sector tecnológico.

El mercado de las criptodivisas no veía una corrección tan profunda en los precios del bitcoin en rango semanal desde enero de 2015

Igual de brutal ha sido el descalabro del ether, que se ha dejado una cuarta parte de su valor, hasta precios cercanos a los 300 dólares registrados el jueves. La criptomoneda de la red ethereum alcanzó precios récord por encima de los 400 dólares el pasado fin de semana, desde los apenas 8 dólares que costaba el 31 de diciembre.

Para otros muchos expertos, la velocidad y volumen del rally, así como las brutales correcciones que sufren las monedas virtuales, son un buen testimonio de que un cambio de tendencia está por venir. Además del bitcoin y el ether, las 20 divisas virtuales que encabezan las listas de capitalización de mercado, dejan caídas de un 10%, en una clara muestra de que el mercado está empezando a mostrar señales de que hay un agotamiento en la tendencia alcista de 2017.

RESQUEMOR ENTRE INVERSORES

De hecho, son muchos los expertos que avisan de que estamos ante una de las mayores burbujas especulativas de todos los tiempos. Lo hizo el multimillonario Mark Cuban desde su cuenta de Twitter y no es el único. Expertos de Morgan Stanley reconocen también que “no está claro por qué las monedas criptográficas se están apreciando con tanta rapidez”. De hecho no creen que se puedan seguir acumulando ganancias en el actual entorno regulatorio.

La descentralización y desregulación es una de las características que más de resaltan de la criptomoneda y de la red que la sustenta, el blockchain, pero la falta de respaldo institucional es precisamente lo que produce resquemor entre los grandes bancos de inversión. “La rápida apreciación de las divisas online ha disparado una avalancha de llamadas a nuestros bancos y equipos de tecnología”, escriben desde la firma estadounidense en una nota para clientes publicada esta semana. “Pero la aceptación de los gobiernos es fundamental para que la tendencia alcista que se observa se acelere en el futuro y el precio que hay que pagar es la regulación”, aseguran.

Noticias relacionadas

contador