cbrupia

La serie de mínimos históricos que ha conquistado la rupia india este año -el más reciente este martes- no tiene visos de frenarse en el futuro próximo. Ni siquiera la esperada subida de tipos del Banco de la Reserva de la India de 25 puntos básicos logrará sostener a una moneda que acumula un desplome de más del 14% este año.

Aunque habitualmente los incrementos de tasas ofrecen apoyo a las monedas de los países, la esperada decisión de esta semana, el primero de otros que están por venir este año, según los expertos, no logrará levantar a la divisa desde las 73,69 rupias que ha tocado contra el dólar, desde donde se recupera marginalmente este miércoles.

Desde ING señalan que el banco central debería usar otras herramientas para provocar una remontada que sacara a la moneda de la depresión en que se halla sumida, pero también cree que es poco probable dados “los objetivos de inflación y el estrés del sector financiero”.

Por otra parte, señalan estos expertos, el tercer mayor supervisor monetario asiático simplemente igualará las tres subidas de tasas de la Reserva Federal de EEUU este año sin darle a la rupia ningún margen de maniobra para remontar frente al dólar.

La depreciación de la moneda de la India se ha atribuido al aumento de los precios del petróleo, ya que es un importante importador de crudo, y al aumento del déficit en cuenta corriente. Los expertos también aducen que las preocupaciones globales más amplias, que dispararon la venta masiva de monedas en los países emergentes después de los problemas económicos en Turquía y Argentina, también han influido en la confianza de los inversores.

Otros expertos, cuya opinión recoge la 'CNBC', argumentan que serán necesarias una serie de subidas de tipos más allá de las que plantean desde ING par hacer frente al declive en la moneda, tal como han hecho otros bancos centrales en la región, por ejemplo en Indonesia.

Noticias relacionadas

contador