ep european cent
dpatop - HANDOUT - 12 March 2020, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Frankfurt. Photo: Dirk Claus/European CentDirk Claus/European Central Bank / DPA - Archivo

El euro cede terreno este martes hasta marcar mínimos de una semana, que lo son también del mes de mayo, después de haberse conocido la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE) lanzado por Mario Draghi en 2015 y que fue reiniciado a finales de 2019. La divisa europea ha encajado el golpe de que la justicia alemana ha dado a los estímulos del banco central al obligar al Bundesbank a abandonar este programa en el plazo de tres meses, a menos que el BCE pueda justificar que esas adquisiciones son necesarias y proporcionadas. La moneda se ha llegado a dejar alrededor de un 0,7% hasta 1,0826 dólares, niveles del 29 de abril, desde donde se recupera parcialmente.

Sin embargo, la justicia alemana ha apartado de su decisión a cualquier medida de asistencia financiera lanzada por la crisis del coronavirus, lo que ha suavizado el impacto, señalan los expertos. “La decisión publicada hoy no se refiere a ninguna medida de asistencia financiera tomada por la Unión Europea o el BCE en el contexto de la actual crisis de coronavirus”, ha puntualizado el alto tribunal germano.

Los jueces alemanes han evaluado el programa de flexibilización cuantitativa del BCE, que se introdujo en 2015 hasta 2018 y luego se reinició a fines de 2019. La idea detrás de esta iniciativa era apuntalar la economía de la zona euro manteniendo bajos los costes de endeudamiento para todos sus estados miembro. Pero han encontrado problemas de legalidad en la participación del Bundesbank.

Según han explicado, el banco de Alemania deberá interrumpir las compras de deuda soberana dentro de ese programa en un plazo de tres meses a menos que el BCE pueda justificar que esas adquisiciones son necesarias. “El Bundesbank no debe participar en la implementación y ejecución de las decisiones del BCE a este respecto, a menos que el Consejo de Gobierno del BCE adopte una nueva decision que demuestre que el PSPP no tiene efectos desproporcionados en la política fiscal”, señala.

Así, los analistas subrayan que el paso dado por Corte de Karlsruhe, por 7 votos a favor y 1 en contra, arroja dudas sobre la capacidad del banco central de actual como salvaguarda al mercado de bonos, por lo que se esperan renovadas tensiones en las primas de riesgo, en especial las periféricas, y en la divisa comunitaria.

Noticias relacionadas

contador