presidente de Taiwan

El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, ha instado este lunes a las autoridades de Pekín a escuchar a los ciudadanos hongkoneses que se manifiestan desde el pasado viernes para pedir reformas democráticas en el sistema electoral.

"Pedimos a las autoridades del continente que escuchen las voces del pueblo de Hong Kong y respondan pacífica y cautelosamente", ha afirmado Ma durante un acto de la Cámara de Comercio recogido por la agencia de noticias taiwanesa CNA.

El líder taiwanés también ha pedido moderación a los manifestantes. "También pedimos a los residentes de Hong Kong que utilicen medios pacíficos y racionales para expresar sus opiniones", ha instado.

Ma considera que "nadie quiere un conflicto", pero ha destacado que desde la perspectiva taiwanesa "comprende y apoya" las aspiraciones democráticas de Hong Kong y su demanda de sufragio universal no condicionado. "El resto del mundo espera que Hong Kong avance progresivamente hacia la democracia. Creemos que el sufragio universal beneficia tanto a Hong Kong como a la China continental", ha argumentado.

APUESTA POR UNA RESOLUCIÓN QUE NO PERJUDIQUE LA ECONOMÍA

Además, ha destacado que Hong Kong es uno de los centros financieros más importantes del mundo, por lo que la inestabilidad política podría afectar a toda la región asiática e incluso a todo el mundo.

Miles de manifestantes se encuentran concentrados en el centro de Hong Kong desde el viernes convocados por organizaciones estudiantiles y el movimiento Occupy Central para exigir que en las elecciones a gobernador de 2017 puedan participar todos los candidatos que así lo deseen sin el filtro previo de un órgano electoral afín a Pekín.

LEE ADEMÁS:

- En directo | Todo sobre las manifestaciones de Hong Kong por la democracia

- La revuelta democrática en Hong Kong desafía a la autoridad del Partido Comunista de China

- Occupy Central llama a la desobediencia civil en Hong-Kong y son reprimidos con gases lacrimógenos

contador