• Varias personas hacen comparaciones con Tiananmen
  • Las protestas se han convertido en el mayor reto de Pekín de los últimos años
Occupy Central_630px.png Hong Kong protests protestas

El Partido Comunista Chino se enfrenta en Hong Kong a uno sus desafíos más importantes de las últimas décadas a la hora de mantener el principio de “un país, dos sistemas” y su autoridad a la hora de evitar introducir reformas políticas en el país.

Miles de personas se han congregado en las calles de la antigua colonia británica para demandar a las autoridades de Pekín una democracia real en el territorio, que fue devuelto por reino Unido a China en 1997.

LEY QUE LIMITA LAS CANDIDATURAS PARA 2017

Estas revueltas, que actúan bajo la sombra de Occupy Central, pretender acabar con una nueva medida aprobada por el Partido Comunista Chino que pone limitaciones para poder acceder a una candidatura de cara a las elecciones de 2017 en la antigua colonia.

Así, las miles de personas que se oponen a la nueva norma han advertido de que ocuparán el centro financiero de Hong Kong hasta que las limitaciones sean derogadas, por lo que las protestas se han convertido en un importante reto para las autoridades del régimen chino.

COMPARACIONES CON TIANANMEN

Este pulso puede crear un importante precedente en la política del gigante asiático. Desde Pekín, siempre se ha sofocado de forma implacable cualquier amenaza que pudiera cambiar la situación política del país, llegando al extremo en la masacre de Tiananmen de 1989.

En este sentido, varios manifestantes se han atrevido a evocar lo ocurrido en la plaza pekinesa con la represión que están sufriendo en las últimas revueltas. Así, la actuación de las fuerzas del régimen chino van a estar siendo vigiladas con lupa tanto desde dentro de China como desde fuera.

Lee además: Londres supera a Hong Kong como la ciudad con los alquileres más caros del mundo

NUEVA FÓRMULA DE 'UN PAÍS, DOS SISTEMAS'

Mientras, el vicepresidente chino, Li Yuanchao, ha pedido a varios académicos que investiguen una fórmula para adaptar las demandas de los manifestantes al principio de “un país, dos sistemas” en las regiones de Hong Kong y Macao.

“Espero que los expertos puedan realizar más esfuerzos para investigar nuevas situaciones y problemas relativos a Hong Kong y Macao. Que planteen medidas concretas, un consenso sólido, y que apliquen la teoría en un nuevo nivel de 'un país, dos sistemas'”, ha señalado Li en declaraciones recogidas por la agencia china Xinhua.

Leer también:

Occupy Central llama a la desobediencia civil en Hong Kong

Corea del Norte informa de que Kim Jong Un sufre problemas físicos

contador