ep archivo   fabrica de baterias de bmw brilliance automotive en shenyang china
Archivo - Fábrica de baterías de BMW Brilliance Automotive en Shenyang (China)BMW - Archivo

El índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero de China se situó en mayo en 49,6 puntos, lo que supone una mejora respecto a la lectura de abril, que fue de 47,4 puntos. El PMI oficial no manufacturero subió a 47,8 en mayo, frente a 41,9 en abril. El consenso era de 45,5.

La lectura de mayo de la actividad de las fábricas chinas estuvo por encima del nivel de 48,6 esperado por una encuesta de Reuters, pero todavía por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Las lecturas del PMI son secuenciales y representan una expansión o contracción intermensual.

"Los PMI de China nunca iban a ser tan malos en mayo como lo fueron en abril, dado que no se endurecieron más las restricciones contra el Covid", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics.

En cambio, "la cuestión era si mostrarían una economía que se estaba recuperando, o que seguía contrayéndose, pero de forma menos lenta. Ocho de las veintiséis previsiones recogidas por Bloomberg esperaban una lectura por encima de 50 para el PMI manufacturero; una minoría considerable que abogaba por una vuelta al crecimiento. Sin embargo, las lecturas por debajo de 50 apuntan a una nueva caída, o caritativamente, a un estancamiento en el caso de la industria", indican.

Noticias relacionadas

contador