Kurod BoJ

El banco central de Japón ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB real para 2021 al 3,8%, frente a la previsión de crecimiento del 4% realizada en abril. El supervisor monetario nipón prevé ahora que su economía avance a un ritmo más lento, según ha anunciado en su decisión de política monetaria del mes de julio.

El Banco de Japón también mantuvo su objetivo de control de la curva de rendimiento en el -0,1% para los tipos de interés a corto plazo y en el 0% para los rendimientos de la deuda pública japonesa a 10 años. El control de la curva de rendimiento es una política para estimular la economía del país, y supone mantener el rendimiento de los bonos del Estado japonés a 10 años en cero.

Tras este anuncio, el yen japonés cotizó a 110,01 por dólar, frente a un máximo anterior de 109,72 frente al billete verde.

"La rebaja del crecimiento del PIB es comprensible", para los expertos de Pantheon Macroeconomics, "por el miedo a las variantes del Covid". La entidad de análisis económico subraya, no obstante, "el banco central está subestimando el potencial de una recuperación impulsada por los consumidores, siempre y cuando las vacunas se impongan".

"Sin embargo, es difícil que el organismo incluya ese repunte en sus previsiones, ya que las perspectivas son muy inciertas, y lo último que quieren es tener que retrasar continuamente ese impulso, corriendo el riesgo de aumentar la presión para que se suavice más", agregan. "La mejora de la inflación del IPC también está justificada, acercándola a nuestras previsiones", concluyen.

contador