xi jinping 20221129064516
El presidente chino, Xi Jinping.

El presidente chino, Xi Jinping, ha informado al ex presidente ruso, Dmitri Medvédev, que a su país le gustaría que se entablaran conversaciones sobre Ucrania, comentarios que llegan en un momento en que Pekín intenta mejorar sus lazos con Europa.

Xi Jinping ha dicho a Medvédev en Pekín que su administración ha estado "promoviendo activamente la paz y las conversaciones", según informa 'Bloomberg' citando a la televisión estatal China Central.

Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, dijo a Sergei Lavrov, su homólogo ruso, en el marco de la cumbre del G20, que China está dispuesta a ayudar a organizar posibles conversaciones de paz sobre Ucrania.

"China seguirá manteniendo una posición objetiva y justa y desempeñando un papel constructivo en la persuasión de la paz y la promoción de las conversaciones", declaró Wang entonces.

En este caso es el presidente chino quien toma la palabra. Xi ha añadido que espera que las partes implicadas en el conflicto bélico "sean racionales y moderadas, lleven a cabo conversaciones y resuelvan sus preocupaciones mutuas en materia de seguridad mediante métodos políticos".

'Bloomberg' destaca que, desde el Congreso del Partido Comunista del pasado mes de octubre, Xi ha estado trabajando para evitar que empeoren las ya tensas relaciones con la Unión Europea. Así, subraya que el pasado año, la UE paralizó un acuerdo de inversión con China después de que ambas partes intercambiaran sanciones sobre Xinjiang, donde EEUU ha acusado a Pekín de genocidio.

En noviembre, Xi dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, que se oponía al uso de la fuerza nuclear en Europa, subrayando el deseo de Pekín de evitar una escalada de la guerra de Rusia en Ucrania.

Noticias relacionadas

contador