zelenski24marzo
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski​, visitará este miércoles Estados Unidos, en su primera salida al extranjero desde que Rusia invadió su país, el pasado mes de febrero.

Zelenski se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, su principal apoyo en la esfera internacional frente a Rusia y China, y posteriormente intervendrá ante el Congreso de Estados Unidos, en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

El presidente ucranio afirmó en su cuenta de Twitter que va "de camino a EEUU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania". Además, explicó que "discutiré la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales". Por razones de seguridad, la visita durará tan solo unas horas.

Uno de los puntos fuertes del encuentro con Biden será el anuncio de un nuevo paquete de asistencia militar de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un asunto que ha provocado un fuerte malestar en Rusia, ya que aumentará la capacidad defensiva de su rival.

"La visita subrayará el firme compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, incluso a través de la provisión de asistencia económica, humanitaria y militar", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Además del firme compromiso de EEUU con Ucrania, no está claro si Biden utilizará el encuentro con Zelenski para intentar abrir alguna vía de negociación con el Kremlin, de cara a buscar una posible solución negociada a un conflicto bélico que amenaza con enquistarse.

En cualquier caso, el encuentro presencial entre ambos líderes seguramente sirva para que debatan en profundidad algún tipo de mecanismo que intente desencallar la situación, pese a que las posturas entre ambos bandos están muy distanciadas.

El Congreso americano tiene previsto aprobar en su Presupuesto para 2023 un paquete de asistencia financiera a Ucrania valorado en 45.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador