guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

Las relaciones entre las dos potencias mundiales vuelven a deteriorarse. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que impondrá sanciones a los funcionarios de EEUU que muestren un comportamiento "desagradable" sobre el tema de Taiwán, después de que Washington levantara las restricciones a los intercambios entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses.

"Debido a las acciones equivocadas de EEUU, China ha decidido imponer sanciones a los funcionarios estadounidenses responsables que se han comportado de manera desagradable en el tema de Taiwán". Así lo ha dicho la portavoz del ministerio Hua Chunying tras ser preguntada sobre cómo China cumpliría su promesa de hacer que EEUU "pague un alto precio" por sus compromisos con Taiwán.

Cuando se le preguntó sobre las sanciones de EEUU a seis funcionarios de China continental y Hong Kong anunciadas el viernes pasado por los arrestos masivos en Hong Kong, Hua dijo que China ha decidido imponer sanciones a funcionarios estadounidenses, miembros del Congreso, personal de organizaciones no gubernamentales y sus familiares por su "comportamiento desagradable" en el tema de Hong Kong.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había anunciado a principios de este mes que su país ya no limitaría el contacto entre sus funcionarios y sus homólogos taiwaneses. China criticó la decisión y prometió defenderse.

Las relaciones entre EEUU y China, las dos economías más grandes del mundo, se han desplomado a su nivel más bajo en décadas, con desacuerdos sobre temas como Taiwán, Hong Kong, derechos humanos, la pandemia del coronavirus, el Mar de China Meridional, el comercio y el espionaje.

China dio a conocer el año pasado sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos legisladores del Partido Republicano de Trump, en respuesta a las sanciones de Washington a Hong Kong y a funcionarios chinos acusados ​​de restringir la libertad política en la ex colonia británica.

Noticias relacionadas

contador