ep concentracion convocada por la plataforma espana existe frente al ayuntamiento de madrid para
Concentración convocada por la plataforma 'España Existe' frente al Ayuntamiento de Madrid para reivindicar la identidad de EspañaRicardo Rubio - Europa Press

Vox ha mostrado este domingo su rechazo y oposición al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos con concentraciones frente a los principales ayuntamientos de toda España, donde miles de personas han acudido para reivindicar la identidad de España, su soberanía y la defensa de la Constitución.

Convocadas por la plataforma 'España Existe' --próxima a Vox--, las movilizaciones se han desarrollado con total normalidad y de forma pacífica en ciudades como Madrid, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, La Palma, Zaragoza, Oviedo, Toledo, Ciudad Real, Santander, Mérida, A Coruña o La Rioja, entre otras.

Cientos de personas, y un millar en algunos casos, han asistido a estas convocatorias frente a multitud de consistorios, ataviados con banderas de España y clamando la defensa de la unidad de España. "Yo soy español, español" y "España unida, jamás será vencida", han sido algunos de los cánticos que más se han escuchado en las movilizaciones.

En la concentración de Madrid, a la que han asistido 4.000 personas, según la Delegación de Gobierno el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de leer el manifiesto, que también se ha reproducido en el resto de concentraciones.

"Dentro de España cabemos todos, todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este gobierno en países hispanoamericanos", ha indicado el presidente de Vox, que ha aprovechado también para exigir la extradición de Carles Puigdemont y la detención de Quim Torra, mientras se oían gritos de "Puigdemont a prisión" y "Torra a la mazmorra".

El secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha estado presente en la concentración convocada en la capital turolense, donde ha leído el manifiesto. Y en Burgos, ha participado en la manifestación el cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días.

GRITOS E INSULTOS EN CIUDADES COMO BARCELONA Y PAMPLONA

También ha habido convocatorias frente a los Ayuntamientos de Barcelona, Girona, Bilbao, Santiago de Compostela o Pamplona, donde sí se han producido algunos incidentes, aunque ninguno de gravedad.

En la concentración frente al consistorio de Bilbao se han podido escuchar "vosotros fascistas, sois los terroristas", "Gora Euskadi" y "Teruel Existe" de algunas personas contrarias a la concentración.

En Santiago de Compostela, la emblemática Praza do Obradoiro ha sido el enclave escogido para la protesta, en la que han participado una treintena de personas. El encuentro ha estado marcado por la tensión entre los participantes y un grupo de jóvenes que ha acudido hasta el mismo lugar para contraprogramarla, comenzando a llamar "fachas" y "ridículos" a los asistentes.

Mientras, la concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha derivado en momentos de tensión al acercarse hasta el lugar alrededor de un centenar de personas que participaban en una movilización antifascista. Durante el acto, los participantes en ambas movilizaciones han comenzado a proferirse gritos e insultos, llegando algunos incluso a encararse.

En Barcelona, unos 1.000 simpatizantes de Vox, según la Guardia Urbana, han participado en la movilización, que ha transcurrido mientras en la misma plaza del consistorio unos 300 CDR protestaban contra el acto. Separados por un cordón policial, durante todo el acto, los CDR han gritado consignas como "Fuera fascistas de nuestros barrios" y han cruzado insultos con los simpatizantes de Vox.

Frente al Ayuntamiento de Girona no se ha podido leer el manifiesto, tal y como estaba previsto, lo que ha provocado la marcha del centenar de asistentes a la concentración, ya que en el mismo lugar, unas 300 personas, algunas de ellas encapuchadas, han boicoteado el encuentro, encendiendo bengalas y cantando 'Els segadors'.

Noticias relacionadas

contador