ep el secretario general de ciudadanos jose manuel villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel VillegasMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha desligado este martes su voto de la posición que defienda Podemos en una investidura, indicando que su formación ofrece la abstención a la investidura de Pedro Sánchez, independientemente de lo que haga el partido 'morado'.

"Nos da igual lo que haga Podemos. Si Sánchez se mueve, se abre la posibilidad de que desde la oposición haya una abstención que sería suficiente para desbloquear la situación", ha asegurado, al ser preguntado si era incompatible su oferta al PSOE con un eventual apoyo de la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en TVE, Villegas ha explicado que el movimiento de Ciudadanos llega una vez ha quedado constatado el "fracaso" de Sánchez a la hora de buscar el apoyo de sus aliados. "Está abocando al país a una repetición electoral", ha indicado.

Tras la respuesta del líder del PSOE que afirmó que las condiciones que impone Ciudadanos ya se producen y, por lo tanto, no hay motivos reales para que Rivera no se abstenga, Villegas ha afeado que el PSOE busque "despachar" la propuesta.

"Es reírse de los españoles decir que no hay un pacto con los nacionalistas en Navarra y seguir negándose a decir que va a haber indultos. Esa respuesta no es de recibo", ha declarado.

NIEGA PACTO CON EL PSOE EN NOVIEMBRE

Sobre si este giro puede destensar las relaciones entre PSOE y Ciudadanos en el futuro, el dirigente 'naranja' ha insistido en que su formación no busca un pacto de gobierno con Sánchez, y que este movimiento se realiza desde la oposición respondiendo a una situación "límite".

A su juicio, si el PSOE rechaza las medidas que exige Ciudadanos y se va a unas nuevas elecciones, "quedará claro" que ambas organizaciones defienden proyectos "antagónicos" y el veto de Ciudadanos a Sánchez en los comicios de abril quedará "ratificado".

Así, en un escenario de repetición electoral en noviembre, Villegas ha recalcado que Ciudadanos buscará un pacto postelectoral con el PP. "Al día siguiente del 10 de noviembre esperamos hacer una propuesta de gobierno a Casado, y que Sánchez esté fuera de La Moncloa", ha subrayado.

contador