• Algunas asociaciones ya han expresado su rechazo ante esta actuación
  • El agente, Ben Fields, ha sido temporalmente suspendido de empleo
estados unidos policia agresion

El vídeo del arresto de una adolescente afroamericana por parte de un agente de policía en el instituto Spring Valley de Columbia, en Estados Unidos, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate la violencia policial en el país contra los ciudadanos de raza negra tras los diversos sucesos ocurridos en los últimos años.

Este caso supone uno más de lo que la policía de Estados Unidos ha calificado como 'Efecto YouTube'

Las imágenes fueron tomadas por el teléfono móvil de un estudiante y en ellas se puede ver al agente de policía dialogando con la estudiante y, al no obtener respuesta, la tira violentamente contra el suelo para posteriormente arrastrarla. Un vídeo que ha generado un gran revuelo en las redes sociales e incluso ha despertado las críticas de organizaciones como la Asociación de Padres Negros o la Unión de Libertades Civiles Americanas de Carolina del Sur, cuenta EFE.

Lea también: La policía de Estados Unidos avisa de los peligros del 'Efecto YouTube'

Incluso el departamento de policía del condado de Richland, donde se encuentra el instituto, realizó una rueda de prensa en la que el portavoz de las fuerzas de seguridad Curtis Wilson identificó al agente implicado como Ben Fields, quien fue temporalmente suspendido de empleo.

LA VERSIÓN DE LA POLICÍA

Para dar una respuesta a las críticas suscitadas en un país donde el debate del racismo y la violencia policial contra las personas de raza negra está de actualidad, la policía ha explicado que el profesor ordenó a la estudiante que abandonase la clase y acudiese a la oficina del instituto por un problema de disciplina, a lo que se habría negado.

El profesor, cuenta EFE, llamó a Ben Fields, quien insistió a la joven e incluso le indicó que estaba arrestada, algo que tampoco generó ninguna reacción. Finalmente, el agente decidió sacar a la chica de la clase.

Este caso supone uno más de lo que la policía de Estados Unidos ha calificado como 'Efecto YouTube', lo que, a su juicio, ha repercutido en un aumento de la delincuencia en el país, ya que los agentes "han dejado de ejercer su habilidad de prohibir para no convertirse en noticia", según palabras recientes de Rahm Emanuel, alcalde Chicago, durante un encuentro mantenido con los jefes de policía.

A continuación, el vídeo que ha causado la última polémica en Estados Unidos:

Lee además:

Vídeo | Polémica en Estados Unidos por la muerte en prisión de una mujer de raza negra

La Policía identifica al autor del tiroteo en Charleston en el que han muerto nueve personas

Uber prohíbe llevar armas en sus vehículos tras el tiroteo en la iglesia de Charleston

contador