• 'Los policías no quieren convertirse en noticia y que su carrera acabe'
youtube

La larga lista de tiroteos por parte de la policía de Estados Unidos con fatal desenlace que han sido grabados y puestos a la vista de todos en YouTube ha provocado que las fuerzas de seguridad del país hayan alertado sobre los peligros de estas prácticas que, a su juicio, están causando grandes problemas en el desempeño de las funciones de los agentes.

"El hecho de que los ciudadanos graben a la policía no es algo nuevo. Lo que es nuevo es la dimensión de este fenómeno"

La policía de Estados Unidos ha expresado su preocupación por la larga lista de vídeos publicados en las redes sociales en los que se puede ver cómo las acciones por parte de las fuerzas de seguridad norteamericanas han terminado con la vida de ciudadanos y han avisado de los peligros de esta práctica, según informa BBC.

Lea también: Vídeo | Polémica en Estados Unidos por la muerte en prisión de una mujer de raza negra

"Hemos permitido que nuestro departamento de policía adopte una posición fetal y eso está teniendo consecuencias directas. Han dejado de ejercer su habilidad de prohibir... no quieren convertirse en noticia. No quieren que su carrera acabe prematuramente y eso está teniendo un impacto", afirmó Rahm Emanuel, alcalde Chicago, durante un encuentro mantenido entre los jefes de policía con los dirigentes de algunas ciudades a principios de octubre, que recogía The Washington Post.

Las autoridades, cuenta BBC, han bautizado a esta nueva tendencia como 'Efecto YouTube', lo que está provocando que los agentes no realicen su trabajo de forma tan proactiva como antes, por miedo acabar siendo protagonistas de un video viral en internet.

POLÉMICA EN ESTADOS UNIDOS

Esta nueva moda en Estados Unidos ha provocado que incluso entidades como la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés), haya puesto en marcha una aplicación para que los ciudadanos puedan enviar de forma instantánea un video para realizar una denuncia.

"El hecho de que los ciudadanos graben a la policía no es algo nuevo. Lo que es nuevo es la dimensión de este fenómeno, ya que la gente es cada vez más consciente de que tiene derecho a hacerlo", afirma Jim Bueermann, presidente de la Police Foundation. "Creo que el trabajo de policía se ha vuelto más desafiante, aunque si no hacen nada equivocado, no tienen nada de que preocuparse", añade.

El auge de esta práctica, según los responsables de las fuerzas de seguridad, es el motivo principal por el que el índice de delitos violentos cometidos en Estados Unidos durante 2015 haya sufrido un repunte. "Creo que en general los ciudadanos todavía confían en sus policías locales. No se pueden hacer generalizaciones sobre la policía, ya que muchos incidentes son resultado de decisiones individuales de los agentes", explica Bueermann, en declaraciones que recoge BBC.

Lee además:

El presunto responsable de la muerte a tiros de un policía en Tennessee se entrega a las autoridades

La Policía identifica al autor del tiroteo en Charleston en el que han muerto nueve personas

Uber prohíbe llevar armas en sus vehículos tras el tiroteo en la iglesia de Charleston

contador