BRASILIA, 19 (Reuters/EP)

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha pedido este domingo más ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos que están escapando a los países vecinos, donde están colapsando los servicios sociales y generando tensión a nivel local.

Grandi tenía previsto visitar la localidad fronteriza brasileña de Pacaraima este fin de semana. Sin embargo, no ha podido hacerlo porque las autoridades le han instado a cancelar la visita por las protestas en la zona por la llegada de más de 500 venezolanos al día.

Durante la jornada del sábado, los ciudadanos de Pacaraima cerraron sus tiendas y se manifestaron por las calles al grito de "Fuera los venezolanos", "Pacaraima es nuestro", "Fuera la ONU" y "Brasil para los brasileños".

La ONU y varias ONG hicieron un llamamiento a principios de año para recolectar al menos 770 millones de dólares y, a estas alturas, han recibido menos de 180 millones, según ha indicado Grandi tras visitar Chile y Brasil.

"Es una de las peticiones humanitarias que menos financiación ha recibido en el mundo para una de las mayores crisis", ha lamentado. Varias instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están comprometidas con estas organizaciones, aunque deberían acelerar su asistencia para ayudar a mantener los sistemas de salud y educación, ha afirmado Grandi.

Grandi ha advertido de que hay señales de una propagación del sentimiento antiinmigratorio en la región, que se refleja en el aumento de las restricciones al movimiento de los venezolanos en los países andinos.

CRISIS EN VENEZUELA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de 5 millones. Asimismo, 7 millones necesitan asistencia humanitaria, lo cual representa al 25 por ciento de la población.

contador