ep las empresas de hosteleria pagan 8 dias peor que en marzo
Las empresas de Hostelería pagan 8 días peor que en marzoÁlex Cámara - Europa Press

La Generalitat ha decidido decretar el cierre total de la hostelería ante la expansión de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, según han confirmado fuentes de Presidencia. Como consecuencia, los hosteleros valencianos reclaman la suspensión del pago de los impuestos que tienen que acarear.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, va a comparecer para explicar las nuevas medidas antiCovid tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente a la Covid-19 que se ha celebrada esta mañana para analizar los últimos datos y estudiar la posibilidad de aplicar nuevas medidas, según ha informado fuentes de Presidencia.

Entre las nuevas restricciones, figura el cierre de la hostelería, que hasta el momento abría hasta las 17.00 horas.

SUSPENSIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS

Como consecuencia de estas nuevas restricciones, la hostelería valenciana reclama un plan de acción urgente de rescate al sector, en el que se incluya la suspensión del pago de impuestos: el IRPF, el IVA y las cuotas a la Seguridad Social.

El presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina, ha defendido que esta medida es necesaria hasta el final de la pandemia y hasta que la actividad económica no recupere su normalidad. En este sentido, ha exigido la suspensión de todos los impuestos y tasas municipales en 2021.

Además, explica que el ICO y el Institut Valencià de Finances deberían hacerse cargo del pago de los recibos que supone el mantenimiento de los locales, como la luz, el agua o el gas, ya que más de un 50% son impuestos devengados por la propia administración.

Además, Molina manda un mensaje al presidente de la Generalitat y le pide que "haga gala de su relación privilegiada" con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que active medidas económicas para la ayudar a la hostelería y "no dejar en la estacada a 115.000 trabajadores".

NAVARRA CIERRA EL INTERIOR DE LOS LOCALES

Navarra se suma así a otras comunidades como Castilla y León que han cerrado el interior de la hostelería para intentar frenar el número de contagios, así lo ha informado el vicepresidente primer del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, a lo que sumaría a la nuevas limitaciones en reuniones de ámbito privado, a sólo las personas convivientes.

La comunidad foral, por su parte, no contempla adelantar el toque de queda, actualmente de 23:00 hasta las 6:00, y no pedirá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que se adelante a las 20:00, como sí lo solicitarán otras comunidades autónomas. Las nuevas medidas vienen por el gran incremento de las cifras de positivos, un 40% más en una semana y la repercusión que empieza notar en la ocupación hospitalaria

CESE DE SIMÓN

Hostelería de España ha exigido una rectificación o el cese inmediato del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ante su "criminalización" a los bares.

De esta forma se pronunciaban los hosteleros después de que Simón afirmara ayer que la medida que ha tenido un impacto mayor en controlar la transmisión del Covid-19 ha sido cerrar los bares.

"Sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares", afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Esta afirmación, según Hostelería de España, no solo es "del todo falsa" según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, sino que pone de manifiesto una "absoluta falta de responsabilidad", al no tener en cuenta el "fuerte" impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo.

Noticias relacionadas

contador