• Investigadores estadounidenses están tratando de averiguar qué salió mal
  • El misil, que salió de Florida tenía como destino la base naval de Rota (Cádiz)
MISIL CUBA 2014 CAZA

Un misil 'Hellfire' desactivado que había sido enviado por Estados Unidos a Europa para la realización de unas maniobras de entrenamiento militar en el año 2014 terminó por error en Cuba, según han confirmado al diario estadounidense 'Wall Street Jounal' fuentes familiarizadas con el tema.

Investigadores estadounidenses están tratando de averiguar qué salió mal, mientras que las autoridades han estado tratando de conseguir que el Gobierno de Cuba devolviese el misil tierra-aire, que a menudo se dispara desde helicópteros y se utiliza como un arma anti-tanque. Este misterioso viaje del misil desde Estados Unidos a Cuba pone en entredicho la seguridad de este tipo de operaciones y eleva las preocupaciones sobre la pérdida de tecnología militar sensible, informa Europa Press.

Lea también: Cuba y EEUU restablecen sus relaciones diplomáticas 54 años después

TENÍA QUE PASAR POR ESPAÑA

Tenía que haber sido enviado a Madrid, y de allí, vía aérea, a Fráncfort, y desde esa ciudad hasta Florida

Según informa Univisión, el misil salió del aeropuerto de Orlando, el estado de Florida con destino a nuestro País, en concreto a la base naval de Rota, situada en la provincia de Cádiz, y fue utilizado en unos ejercicios de la OTAN, según las fuentes consultadas por el periódico. Pero por razones que se investigan, la carga que lo contenía pasó por distintas compañías de transporte y supuestamente tenía que haber sido enviado a Madrid, y de allí, vía aérea, a Fráncfort, y desde esa ciudad hasta Florida en otro avión. Sin embargo, en la revisión del primer vuelo se echó en falta el misil, según el Journal. La pieza había sido transportada por camión a Fráncfort y desde allí al aeropuerto Charles de Gaulle de París, también en camión. Allí fue colocado con otras cajas en un vuelo de Air France que, después de averiguó, tuvo como destino La Habana.

Lee además:

EEUU saca a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Estados Unidos y Cuba: los problemas comerciales tras el acercamiento histórico

contador