la-turquie-pourrait-revoir-sa-position-sur-l-ue-dit-erdogan

Las tensiones entre EEUU y Turquía no acaban. Este miércoles un tribunal otomano ha rechazado la apelación del pastor estadounidense Andrew Brunson, que había pedido ser liberado del arresto domiciliario en el que se encuentra y que se le permitiera viajar, acusado de colaborar con los instigadores del fallido golpe de Estado de 2016 contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

El pastor estadounidense se enfrenta hasta 35 años de prisión si es declarado culpable

Brunson está siendo juzgado por cargos de terrorismo, y está acusado de ayudar a la red de un predicador islámico con sede en Estados Unidos al que Ankara culpó del intento de golpe de Estado. Su caso se ha convertido en el epicentro de la crisis diplomática que arrastran estos dos países, aliados de la OTAN, y que ha provocado que la lira haya entrado en caída libre. También es lo que ha suscitado que EEUU haya duplicado los aranceles al aluminio y acero turcos, y que Erdogan haya respondido duplicando a su vez los aranceles sobre importaciones estadounidenses como los vehículos, el alcochol o el tabaco.

Pese a la negativa del tribunal turco, de la que se hace eco Reuters, el abogado defensor de Brunson, Ismail Cem Halavurt, no lo da todo por perdido, ya que según ha dicho aún debe pronunciarse sobre el caso un tribunal de instancia superior. Tanto el presidente de EEUU, Donald Trump, como su vicepresidente, Mike Pence, han pedido reiteradamente a Erdogan la liberación del pastor, y al no lograrlo han decidido sancionar a dos ministros turcos, el de Justicia, Abdulhamit Gül, y el de Interior, Süleyman Soylu, lo que permite al Gobierno de Trump embargar activos en suelo estadounidense (si los tienen), imponer restricciones de viaje y prohibir a las empresas del país hacer negocios con ellos.

A todo ello hay que sumar que la delegación otomana que había viajado a Washington para intentar acercar posturas en el 'tema Brunson' se ha marchado de allí sin lograr ningún acuerdo con EEUU, según recoge CNBC. El pastor estadounidense se enfrenta hasta 35 años de prisión si es declarado culpable. El ha negado los cargos, y su próxima audiencia en los tribunales está prevista para el 12 de octubre.

Turquía y EEUU se han ido distanciando en los últimos años por una serie de desencuentros sobre Siria, por su percepción de las amenazas a la seguridad y por los acuerdos de defensa. Y este nuevo problema amenaza por hacer saltar por los aires la relación.

Noticias relacionadas

contador