ep el presidente del parlament roger torrent y el vicepresidente de la generalitat pere aragons en
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha decidido mantener las elecciones el 14 de febrero de manera cautelar después de que el Govern aplazara los comicios al 30 de mayo, una fecha que finalmente la justicia ha rechazado. La decisión es "provisional" y el Tribunal asegura que resolverá el fondo de la demanda "antes del 8 de febrero".

Después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat, la decisión del Tribunal supone que se mantiene la medida ya adoptada de forma cautelarísima -sin oír a las partes- el martes, que implica suspender el aplazamiento de las elecciones que el Govern fijó para el 30 de mayo.

La parte dispositiva de la decisión acuerda "mantener la suspensión del Decreto 1/2021, de 15 de enero, acordada en Auto de fecha 19 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021", a la espera de resolver en sentencia sobre los recursos presentados contra el decreto del Govern.

La sala informa también de que, por razones de urgencia, acorta la tramitación de la demanda, dando a las partes, en lugar de los ocho días establecidos por la ley, cuatro días, para tener, como máximo, sentencia antes del 8 de febrero (en plena campaña electoral, que para el 14 de febrero debería arrancar el próximo viernes). Cualquier recurso que se interponga, prosigue, no suspende la decisión de la sala respecto de las cautelares.

Noticias relacionadas

contador