• Trump anunció ayer que una posibilidad para financiar el muro podía llegar de las importaciones de México
  • El dólar cae un 1,46% en su cambio contra el peso méxicano y se cambia a 20,89 pesos
donald trump festejo

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, han hablado este viernes por teléfono durante una hora. Esta llamada se produce un día después de cancelar su encuentro debido a los problemas creados por la creación del muro y quién se hacía cargo de su coste.

“Ha sido una conversación muy buena”, dice Trump sobre su llamada con Peña Nieto. El presidente estadounidense asegura que su relación con su par mexicano es “muy buena” y ambos se comprometieron, dice, en “trabajar en una relación justa”.

El presidente estadounidense firmó esta semana una orden ejecutiva para dar 'luz verde' a la construcción de un muro en la frontera sur. El objetivo de Trump es que México pague el "cien por cien" de esta polémica obra, cuyo proyecto aún está por cerrar.

Esta llamada se produce un día después de cancelar su encuentro debido a los problemas creados por la creación del muro

El encuentro se iba a celebrar el próximo 31 de enero en EEUU. “Hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Horas antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido de que "si México no está dispuesto a pagar el muro" en la frontera común, "sería mejor cancelar el encuentro", en alusión a la reunión prevista el 31 de enero con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Tras la cancelación de la reunión, el presidente estadounidense ha dicho que ha acordado cancelar la reunión con Peña Nieto y que sería infructuoso que México no pague el muro, según recoge Reuters.

Además, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que el presidente Donald Trump quiere dedicar el impuesto del 20% de las importaciones de México a financiar el muro en la frontera con el país azteca. Sin embargo, hay que matizar que es una de las opciones que barajan para pagar ese muro.

Este viernes, el dólar está cayendo en su cambio con el peso mexicano un 1,40% hasta los 20,9 pesos mexicanos.

SLIM SE OFRECE A MEDIAR ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

El empresario mexicano Carlos Slim ha considerado que México no debe "entregarse" en sus negociaciones con Estados Unidos sobre la construcción del muro fronterizo y los acuerdos de libre comercio, y para garantizarlo se ha ofrecido a ayudar al Gobierno de Enrique Peña Nieto en sus contactos con la Administración de Donald Trump.

Slim ha instado a todos los mexicanos, también a los partidos políticos y los empresarios, entre los que se ha incluido, a facilitar a Peña Nieto y su gabinete las negociaciones con Estados Unidos, que ha augurado duras porque Trump es "un gran negociador".

Carlos Slim: "Donald Trump es un gran negociador"

"Esta unidad nacional es muy importante. Va a permitir al Gobierno mexicano dar una posición de fuerza para negociar", ha dicho en una rueda de prensa, al tiempo que ha confesado que le ha "sorprendido" ver el respaldo unánime a Los Pinos, según informa la prensa local.

Slim ha considerado que México debe huir de lo "políticamente correcto" y negociar "sin entregarnos" pero también "sin enojarnos" porque --ha recalcado-- las relaciones con Estados Unidos resultan muy beneficiosas para el país iberoamericano. Sobre los planes de Trump, ha alabado que pretenda "transformar Estados Unidos", sin embargo, ha advertido de que muchas de las medidas que ha propuesto suponen una regresión para volver "a la exitosa sociedad industrial del pasado".

Noticias relacionadas

contador