ep amp- coronavirus- trump suspende la entrada a eeuu a los extranjeros que hayan
-/White House/dpa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a la calma y ha asegurado a los ciudadanos que "no hay necesidad de acumular" suministros y alimentos, después de que hubiera cundido la preocupación en el país tras las últimas decisiones tomadas por varios estados de endurecer las medidas para frenar la propagación la pandemia del coronavirus, que ya ha afectado a más de 3.000 personas en el país.

"No tienes que comprar tanto. Tómalo con calma y relájate", ha intentando tranquilizar el magnate a sus compatriotas después de las imágenes de estadounidenses acudiendo en tromba a los supermercados de todo el país, donde han acabado en muchos casos con las existencias de papel higiénico y productos de primera necesidad y comida enlatada.

El presidente Trump ha confirmado en un rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca que el suministro de productos básicos está garantizado por lo que ha pedido, por favor, "comprar un poco menos", tal y como ha recogido la cadena de televisión Fox News.

Trump también ha hecho referencia al anuncio de la Reserva Federal estadounidense de llevar a cabo una nueva bajada de los tipos de interés hasta el 0 por ciento, así como la inyección de 700.000 millones de dólares para paliar los efectos del coronavirus. "Es un gran paso, estoy muy feliz de que lo hayan hecho", ha expresado Trump, quien ha explicado que esta medida les "pone en línea con otros países".

NUEVA YORK CIERRA LOS COLEGIOS

Mientras tanto, Nueva York ha anunciado el cierre de los colegios públicos de la ciudad, mientras que California ha informado de la imposición de una cuarentena en sus casas para las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Otros estados han empezado también a imponer restricciones para evitar el contagio del coronavirus. "Estoy convencido de que tras los acontecimientos de hoy no había otra opción", ha afirmado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. "Puede que no volvamos en lo que queda de curso escolar. Puede que no tengamos la oportunidad de reabrir" los colegios, ha advertido.

En California, el gobernador, Gavin Newsom, ha ordenado que todas las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas permanezcan en sus casas. Además se cierran todos los bares y los restaurantes solo podrán abrir si respetan los seis pies (1,8 metros) de distancia.

En Ohio el gobernador Mike DeWine ha cerrado todos los bares y restaurantes a partir de las 21.00 horas de este domingo. "¿Cuánto durará la orden? Francamente, no lo sabemos", ha reconocido. También el estado de Illinois ha cerrado bares y restaurantes desde el lunes y hasta el 30 de marzo. En Boston, el alcalde Marty Walsh ha abogado por convertir los restaurantes en negocios de comida a domicilio.

Noticias relacionadas

contador