trump kim anuncian reunion febrero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jomg Un, se reunirán nuevamente hacia "finales de febrero", según ha la Casa Blanca, que no detalla dónde se producirá el encuentro, para abordar el proceso de desnuclearización del país asiático. El anuncio se produjo este viernes tras una reunión de hora y media en el Despacho Oval entre Trump y el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

"El presidente Donald J. Trump se reunió con Kim Yong-chol durante una hora y media para abordar la desnuclearización y la segunda cumbre, que tendrá lugar cerca del final de febrero”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. "El presidente -añadió Sanders- espera reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará más tarde”.

Medios de comunicación estadounidenses y surcoreanos han estado especulando con la posibilidad de que el encuentro se produzca o en Vietnam o en Tailandia. Anteriormente a la vista con Trump, el responsable de la inteligencia norcoreana se ha reunido también con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y con el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Steve Biegun.

Si bien Trump ha trabajado para descongelar las relaciones con Kim durante el último año, siendo el mejor ejemplo la reunión que mantuvieron cara a cara y sin precedentes en Singapur, Corea del Norte sigue trabajando en nuevos proyectos de desarrollo de misiles. En julio, un informe de NBC News, citando evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, reveló que Corea del Norte había aumentado la producción de combustible para armas nucleares en múltiples sitios secretos en los últimos meses.

Mientras tanto, con Kim al frente del país, Corea del Norte ha llevado a cabo su prueba nuclear más poderosa, lanzó su primer misil balístico intercontinental y amenazó con enviar misiles a las aguas cercanas a Guam. Desde 2011, Corea del Norte ha disparado más de 85 misiles y ha realizado cuatro pruebas de armas nucleares, que son más que su padre, Kim Jong Il, y su abuelo, Kim Il Sung, lanzados durante un período de 27 años. Tal como está, Corea del Norte es la única nación que ha probado armas nucleares en este siglo.

DEL ODIO AL AMOR

La segunda reunión extiende el giro hacia la diplomacia después de que Trump y el régimen norcoreano realizaran amenazas mutuas y reiteradas en los primeros meses del mandato del presidente de los Estados Unidos. Mientras Pyongyang continuaba probando misiles, Trump dijo en agosto de 2017 que Corea del Norte "se encontrará con fuego, furia y poder, algo que el mundo nunca ha visto antes", si seguía con sus pruebas balísticas.

En el día de Año Nuevo de 2018, Kim, quien una vez llamó a Trump "pequeño hombre cohete", dijo que tenía un botón de lanzamiento nuclear listo en su escritorio en todo momento. El presidente respondió tuiteando: "Yo también tengo un botón nuclear, pero es mucho más grande y más poderoso que el suyo, ¡y mi botón funciona!".

Los dos líderes han sido recientemente más conciliadores. Aunque los informes mostraron razones para dudar del compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización, Trump elogió a Kim el año pasado. En septiembre, Trump dijo que los dos líderes "se enamoraron" después de intercambiar "bonitas palabras".

Noticias relacionadas

contador