ep el presidente de la generalitat quim torra foto de archivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto de archivo.GENERALITAT DE CATALUNYA

El Tribunal Constitucional ha desestimado este martes el recurso de amparo que había solicitado Quim Torra, ex presidente de la Generalitat, para que suspendiese su inhabilitación en el cargo tras haber sido condenado por desobediencia. La decisión ha sido tomada de forma unánime por el pleno, desaprobando la defensa ejercida por el abogado Gonzalo Boye.

Al haber agotado y rechazado este recurso, a Torra la única vía que le queda disponible es la de requerir una medida cautelar, pedida de carácter subsidiario. El tribunal estima que la petición no es de "urgencia excepcional" para que se actúe de esa forma, es decir, sin un escuchar a una de las partes implicadas.

Por ello, ha acordado estudiar el recurso de Torra debido a la indudable "trascendencia constitucional", pero con la intervención de ambos lados.

Su defensa ha alegado que con su condena, un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, se han vulnerado sus derechos fundamentales como la igualdad ante la Ley, la libertad ideológica, libertad de expresión o a la tutela judicial efectiva, entre otros.

El Tribunal Supremo dictó el 28 de septiembre la inhabilitación durante un año y medio de Quim Torra al considerar que desobedeció cuando se negó a quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos durante la campaña del 28-A. De esta forma, el Supremo ratificó la sentencia expedida en diciembre de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para ejercer cargo público durante un periodo de un año y seis meses.

Noticias relacionadas

contador