ep el presidente del gobierno de canarias angel victor torres durante la rueda de prensa en el
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa en el ministerio de Hacienda.Jesús Hellín - Europa Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que es "indiscutible" que el "agujero económico" de 179 millones de euros en las cuentas autonómicas se debe a las decisiones "poco rigurosas" y electoralistas" de Coalición Canaria (CC).

Así ha respondido este martes el máximo dirigente regional a la formación nacionalista, que negó ayer lunes que el Ejecutivo regional saliente hubiera dejado un "agujero" y aseguró que el Consejo Asesor estaban a favor de superar la regla de gasto.

Al respecto, Torres preguntó al expresidente, Fernando Clavijo, a la exconsejera de Hacienda, Rosa Dávila, y al exconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, si es cierto o no que Canarias va tener 179 millones de euros menos en el ejercicio actual por decisiones "poco rigurosas y electoralistas" que tomaron.

"Es indiscutible. Lo podrán llamar como quieran. Nosotros decimos que es un agujero pero a lo mejor a ellos les gusta otra palabra... que la pongan ellos, pero lo que no podrán es negar que por esa decisión ingresaremos 179 millones menos", aseveró.

PRIMEROS PASOS DEL PRESUPUESTO 2020

Por otro lado, señaló que el Gobierno canario está ya con los primeros pasos del borrador del presupuesto 2020. "Es una negociación que vamos a implementar los distintos grupos que formamos parte del Gobierno de Canarias y también de acuerdo a los ingresos que podamos tener", observó.

Al respecto, deseó que "ojalá" pueda haber investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y se evite la celebración de nuevas elecciones ya que, indicó, "retarda todo". "Pero lo importante --resaltó-- es que tenemos garantizadas las entregas a cuenta y eso es un importante alivio para nuestra tierra".

"Distinto es que las previsiones del Ejecutivo regional saliente fueron incorrectas, poco rigurosas y absolutamente electoralistas", concluyó.

contador