• El expresident Carles Puigdemont ha sido detenido este domingo
ep presidenteparlament roger torrent 20180130102103
El presidente del Parlament, Roger TorrentEUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido ante los medios este domingo tras la detención del expresident Carles Puigdemont, en Alemania. Torrent ha llamado a crear un "frente común" que una a grupos políticos, sindicatos y asociaciones civiles para poner fin a la crisis política catalana.

En esta línea y apelando a la "democracia", Roger Torrent ha dicho que "ningún juez tiene la legitimidad para perseguir al presidente de todos los catalanes. El Estado está atacando el corazón de la democracia y pone en riesgo los valores con los que se construyó Europa". Sin embargo, Torrent ha apelado a la "no violencia y la firmeza" como valores de la "sociedad catalana".

Torrent se ha distanciado de las peticiones de la CUP o de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que han pedido en las últimas horas que Carles Puigdemont sea investido en el Parlament. La ANC esperaba, según un apunte en Twitter, que Torrent propusiese la investidura del expresident en su discurso. Esta opción, sin embargo, se ha complicado, más si cabe, en las últimas horas tras la detención del expresident y su traslado a un centro penitenciario alemán.

El presidente del Parlament ha señalado que Cataluña necesita una solución "política" y no "judicial" y por esta razón ha emplazado a todos los miembros de la cámara catalana a trabajar conjuntamente para formar un gobierno en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador