• Propondrá a los diputados del Parlament que lo deseen que se sumen a ella
ep roger torrent aplazaplenoinvestidura
Roger Torrent aplaza el pleno de investidura PARLAMENT

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda en la que pedirá medidas cautelares.

En un comunicado, la Cámara regional ha informado que esta demanda se tiene que impulsar a título individual, y por eso Torrent será el encargado de impulsarla. No obstante, el presidente del Parlament ha decidido proponer a los diputados que lo deseen que se sumen a ella. Llevando esta demanda a Estrasburgo el presidente de la Cámara autonómica pretende "proteger los derechos de Puigdemont de someterse al debate de investidura de forma efectiva".

Este anuncio se produce junto con el de la presentación de las alegaciones al Tribunal Constitucional, que prohibió que se celebrase el Pleno de investidura de Carles Puigdemont si éste no se encontraba en el Parlament y pretendía hacerse de forma telemática. Ante tal situación, Torrent decidió posponer la votación prevista para el pasado 30 de enero.

Ahora el Parlament ha presentado un escrito ante el alto tribunal en el que propone que se desestime la impugnación del Gobierno de Mariano Rajoy contra la investidura del candidato de JxCAT y también que queden sin efecto las medidas cautelares dictadas por el Constitucional el sábado 27 de enero.

Poco después de conocerse la noticia, el partido de Puigdemont, Junts pel Catalunya (JxCat) ha criticado que Torrent haya tomado esta decisión sin consultarla con el expresidente catalán. En concreto, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y la diputada Gemma Geis le han reprochado que decida llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo la investidura sin avisar al propio candidato de JxCat a presidir la Generalitat.

No obstante, el presidente del Parlament dice que sí ha avisado al partido. "El presidente Roger Torrent ha comunicado su intención de impulsarlo al vicepresidente primero -del Parlament- y miembro de JxCat, Josep Costa, sin que hubiera ninguna oposición", han explicado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara regional.

"PARECE QUE HOY VALE TODO CONTRA PUIGDEMONT"

Por su parte, el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha denunciado en una entrevista en Antena 3 los "insultos y amenazas gravísimas" de los que es objeto su cliente y su familia. "Estas barbaridades no pueden quedar impunes por mucho que este señor este imputado", ha señalado.

"El estado español persigue a Puigdemont, le imputa unos delitos que nosotros entendemos que no se han producido, al margen de eso, es una persona que goza de todos sus derechos, entre ellos el derecho al honor y el derecho a la integridad", ha dicho el letrado, que ha lamentado que "parece que hoy todo vale contra Puigdemont y que valen todo tipo de injurias y amenazas". "No podemos forzar así las costuras del estado de derecho ni desequilibrar la balanza hasta tal punto de que, en función de quien sea la víctima, tenemos diferentes varas de medir", ha criticado.

Noticias relacionadas

contador