ep presidentela generalitat quim torra archivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Archivo)Europa Press

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el de la Generalitat, Quim Torra, han protagonizado una declaración institucional conjunto con motivo del traslado de los presos independentistas a las cárceles del Lledoners y de Figueres. "No descansaremos hasta que los presos políticos estén en casa y no cerca de casa", han expresado.

Desde la puerta de la cámara catalana, han señalado que “el acercamiento de los presos es una cuestión legal, no política”. En particular, Torra ha enfatizado que “no forman parte de ninguna negociación”, en alusión a las acusaciones de que el gesto obedece a que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere allanar el camino de cara al encuentro que ambos mantendrán el 9 de julio.

“No se pone fin a la justicia de tener encarcelados a personas honorables”, ha dicho por su parte Torrent. “Denunciamos la vulneración de los derechos de nuestros compañeros injustamente encarcelados”, ha proseguido el presidente del Parlament.

Con el traslado, “se pone fin a un trato discriminatorio, pero no se pone fin a la lucha para que salgan de la prisión y la causa quede archivada”, ha agregado por su parte el líder del Govern.

TRASLADO A 'LLEDONERS'

El convoy de la Guardia Civil que traslada a cuatro de los seis presos independentistas a cárceles catalanas ha llegado a la prisión de ‘Brians 2’, donde ha pasado a ser custodiado por los Mossos d’Esquadra antes de llegar a su destino, la prisión dels Lledoners.

Antes, el autobús que traslada la mañana de este miércoles a los políticos presos desde la prisión de Zuera (Zaragoca) a Catalunya ha parado en el Centre Penitenciari de Ponent, en Lleida, para dejar a un preso que cumplirá su pena en la cárcel leridana.

En el autocar viajan el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCat Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha entrado en la cárcel leridana a las 10.15 y ha salido un cuarto de hora después, ha explicado a Europa Press un funcionario de la cárcel.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera d'Educació, Dolors Bassa, irán directamente a la prisión de Figueres.

Noticias relacionadas

contador