ep el presidente de la generalitat quim torra acompanado de miembros de su govern realiza un minuto
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.RUBEN MORENO - GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este domingo que en el actual escenario político, y tras la pandemia del coronavirus, "la opción de la independencia aparece como la única".

En un tuit recogido por Europa Press, ha sostenido que solo la independencia "da opción, por soberanía y recursos, de construir un país mejor, más justo, de futuros y derechos para todos".

Torra ha lamentado "los límites y constreñimiento de la situación política actual" a la que considera que está sometida Catalunya, en un hilo de Twitter en el que ha expuesto las líneas maestras de su intervención este domingo en la 14 y última videoconferencia de presidentes autonómicos por el coronavirus.

TRANSPARENCIA Y OTRAS PETICIONES

Ha destacado que Catalunya ha hecho un "esfuerzo máximo de transparencia en los datos", algo que considera que no ha sucedido en el resto de España.

"Es necesario conocer todas las cifras; todas. Se les debe a todos los ciudadanos", y ha añadido que el Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de las peticiones de la Generalitat durante la pandemia.

En la reunión, Torra ha anunciado que la Generalitat pedirá el paso de todas las regiones sanitarias de Catalunya a la Fase 3 de la desescalada para esta nueva semana, y ha reiterado que el mando único durante el estado de alarma ha sido un "fracaso".

También ha pedido al Gobierno abordar una reforma estructural del sistema de salud con la participación de los profesionales, más recursos para Catalunya --incluyendo la transferencia de 15.000 millones por el Covid-19-- y llevar a cabo una "integración social y sanitaria real de los espacios residenciales".

"NINGÚN PROBLEMA" EN QUE LA MESA SEA EN JULIO

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que no tiene "ningún problema" en que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se celebre en julio, ya que, según ha dicho, eso "significará que la emergencia sanitaria" del Covid está "definitivamente superada".

Al ser preguntado expresamente si puede asumir el compromiso de que la mesa de diálogo con Cataluña se va a convocar en julio, dado que en su momento dijo que cuando acabara el estado de alarma se podrían retomar este tipo de cuestiones, Sánchez ha señalado que en julio puede reunirse ese órgano, que tuvo su primera reunión en Moncloa el pasado 26 de febrero.

"No tendré ningún problema en que se celebre en el mes de julio porque significará que esta emergencia sanitaria está definitivamente superada y será una extraordinaria noticia para todos", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

contador