ep el presidente quim torra comparece en el parlament
El presidente Quim Torra comparece en el ParlamentDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este jueves a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia.

Lo ha anunciado en su comparecencia durante el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, y ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

"Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha concluido.

Durante su comparecencia, Torra ha anunciado que "en la primavera de 2020 habrá una nueva Constitución republicana" en la que ya está trabajando el ex diputado catalán Lluís Llach. Ante esto, ERC se ha desmarcado y ha pedido no hablar de fechas: "No es el momento", ha afirmado su portavoz en el Parlament Sergi Sabrià.

Además, Sabrià se ha limitado a decir que “hay que estudiar cómo encaja esta nueva propuesta del 'president' en las grandes mayorías de Cataluña, en esa mayoría del 80%”.

contador