ep presidentela generalitat quim torra archivo 20190131191210
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (Archivo)JORDI BEDMAR / GOVERN - Archivo

El president de Cataluña, Quim Torra, ha advertido este viernes en una declaración institucional extraordinaria tras visitar a los nueve políticos presos en la cárcel de Brians 2 que el juicio "cambiará para siempre nuestro país y su relación con el Reino de España". "Se juzgarán doce personas por haber querido dar la voz al pueblo de Cataluña de forma escrupulosamente democrática y pacífica. Estamos, por tanto, ante un juicio también contra el derecho de autodeterminación de Cataluña y contra la democracia", ha señalado Torra.

Posteriormente, el president ha continuado su intervención televisada en inglés con el objetivo de dirigirse a la comunidad internacional y trasladar el apoyo "inquebrantable" a los políticos presos por el denominado 'procés'. "Sabemos que no se deben defender de nada, porque no han cometido ningún delito. Van a denunciar al Estado por la vulneración de derechos civiles y políticos y por esta represión descarnada que causa preocupación aquí y en todo el mundo", ha remarcado.

Torra, ha insistido en que la ciudadanía, los gobiernos, las entidades de derechos civiles y humanos, los medios de comunicación así como personalidades "comprometidas con la justicia y la libertad" deben sumarse "al clamor del pueblo de Cataluña en defensa de los principios y valores que deben hacer del mundo un lugar más justo, más seguro y más libre".

El mandatario catalán, antes de terminar su declaración, se ha dirigido, concretamente, a la Unión Europea asegurando que son "ciudadanos europeos con unos derechos y unas libertades que deben ser protegidos por las instituciones comunitarias".

LOS PRESOS SON TRASLADADOS A MADRID

A las diez y media de la mañana ha salido de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, el autocar de la Guardia Civil que traslada los 9 líderes independentistas hacia las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco.

Asimismo, este viernes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes independentistas por el 'procés' soberanista en Cataluña el próximo 12 de febrero, según han informado fuentes jurídicas. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia.

Noticias relacionadas

contador