ep el presidente de la generalitat quim torra este jueves
El expresidente de la Generalitat, Quim TorraGENERALITAT

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que no "tuvo la fuerza suficiente" para enfrentarse a las "desconfianzas y luchas permanentes" entre Junts y ERC en la pasada legislatura. "Quise esquivarlo", admitió Torra durante la presentación de su libro 'Les hores greus. Dietari de Canonges', a la que también acudió la nueva presidenta del Parlament y dirigente de Junts, Laura Borràs.

Torra, que ha lamentado que no se invistiera al expresidente del Govern, Carles Puigdemont, en la pasada legislatura, ha aprovechado la presentación de su libro para criticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartara negociar sobre el derecho de autodeterminación y amnistía en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat: "Si no están dispuestos, digo que es una farsa".

INICIO DE LA PANDEMIA: 'LES HORES GREUS. DIETARI DE CANONGES'

En un acto conducido por el exdiputado de la CUP y miembro de la ANC, Antonio Baños, Torra ha presentado su diario, que aborda desde un punto de vista personal su gestión de la primera oleada de la pandemia de Covid-19 mientras estuvo confinado en la Casa dels Canonges, desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril.

En éste, critica la actitud de los comuns durante el inicio de la pandemia por apoyar al Gobierno central y no al Govern, y ha explicado que defendió ante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la necesidad de que las administraciones se endeudaran para promover medidas como el salario mínimo. También reflexiona en el diario sobre la relación de Catalunya con el resto de España, que considera "insostenible".

"SI SOMOS INDEPENDENDIENTES, BINGO"

Torra ha querido reseñar igualmente que el el independentismo sería viable económicamente para los ciudadanos catalanes ya que garantizaría 16.000 millones de euros al año por el déficit fiscal. Según él, "si somos independientes, bingo, porque nuestros ciudadanos lo notarán en seguida".

A pesar de que Torra llegó a decir que la culpa era de Madrid al criticar los muertos en residencias y que por eso querían ser independientes, en la presentación de su libro ha asegurado que no quiso mezclar la gestión de la pandemia con la independencia de Catalunya, pero que ahora sí puede hacerlo.

"Ahora con esta tragedia ya no sé qué más nos puede pasar para que nos demos cuenta de que, sin las herramientas de un Estado, las decisiones que no puedes tomar afectan a la vida de la gente", apostillaba. A lo que ha querido añadir que parte de la ciudadanía siguió las restricciones que él defendió al inicio de la pandemia por la "fuerza del símbolo" de la Presidencia de la Generalitat, que no sólo le refleja a él, sino también a los presientes anteriores, entre los que ha citado a Francesc Macià, Josep Irla, Lluís Companys y Jordi Pujol.

Torra, que ha criticado la gestión del exministro de Sanidad y ahora candidato del PSC a la Presidencia del Govern, Salvador Illa, ha pedido que la pandemia sea "una palanca importante de cambio: el modelo fallido que había antes de la pandemia no se puede reconstruir".

Noticias relacionadas

contador