• El 'presidente en el exilio' de Tabarnia, el cómico Albert Boadella, ha sido uno de los encargados de dar la noticia
tabarnia

Tabarnia se ha convertido en la mejor respuesta al independentismo, y tal es la acogida que ha tenido esta iniciativa en clave de humor, con la que se pide la independencia del territorio formado por Barcelona y parte de Tarragona ante el órdago independentista en Cataluña, que sus impulsores han decidido convocar una manifestación por las calles de la Ciudad Condal. La cita será el próximo 25 de febrero, domingo, a las 12 horas.

"No queremos rasgos diferenciales, queremos ser igual que los señores de Zaragoza, de Cáceres, de Marsella o incluso de Bruselas", dice Boadella

Así lo han asegurado los impulsores de la iniciativa Tabarnia en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid, en la que han anunciado la mencionada manifestación contra el independentismo y en defensa de la libertad. La comparecencia ha estado protagonizada por el 'presidente en el exilio de Tabarnia', el actor y director teatral Albert Boadella, que ha augurado que el 'procés' acabará "mal o muy mal" y que "va a durar mucho tiempo".

Boadella ha animado a llenar las calles de Barcelona para decir basta a un nacionalismo que "ha sabido acomplejarnos". Además, ha criticado que al independentismo el "victimismo les ha salido fantásticamente". "Tabarnia está para salvar esta situación -ha hablado de "tragedia" ante el "empobrecimiento galopante" de Cataluña- frente al cuento del derecho a decidir", ha asegurado el cómico en su intervención, en la que ha asegurado que el fenómeno de Tabarnia "debe ser práctico, debe servir para algo".

"No queremos rasgos diferenciales, queremos ser igual que los señores de Zaragoza, de Cáceres, de Marsella o incluso de Bruselas", ha dicho también Boadella, que ha remarcado que Tabarnia es la "única terapia posible, más que los 155, que tampoco están de más, o de las cárceles, que tampoco están de más y son enormemente pedagógicas".

La manifestación, han explicado los impulsores de esta iniciativa, será en Barcelona y se ha convocado con el objetivo de defender "los derechos y deberes del pueblo de Tabarnia". La idea es hacer una ofrenda floral con la que poner en evidencia las contradicciones del independentismo, todo ello tirando de ironía, como viene siendo habitual en cada aparición o comunicación sobre Tabarnia. Sólo hay que recordar el vídeo lanzado hace unas semanas, protagonizado por Albert Boadella, en el que se autocalificaba como un payaso, aunque decía que al lado de los secesionistas era sólo "un aprendiz".

Precisamente será Boadella, presidente honorífico de Tabarnia, quien portará una corona de flores hasta la estatua de Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona en 1714, símbolo del independentismo cada Diada y un "patriota español" para los convocantes. La manifestación acabará en la conocida Plaza de Sant Jaume.

¿UNA BROMA O UNA REALIDAD?

La importancia que está tomando esta iniciativa ha llevado a muchos a preguntarse si se trata sólo de una broma o si los impulsores de Tabarnia buscan de verdad la independencia de un territorio de Cataluña. Jaume Vives, uno de los impulsores y portavoz de este colectivo, ha respondido en la rueda de prensa a estas dudas: "Tabarnia va en serio", ha asegurado.

De hecho, recoge El País, ha asegurado que "lo deseable es que nos podamos quedar en nuestro primer objetivo, ser un espejo de sus contradicciones [del independentismo], pero si no nos dan otro remedio, Tabarnia es una bala de oro que nos garantiza que no nos hundiremos con ellos", ha afirmado. "Si nos obligan, Tabarnia será realidad", ha concluido Vives.

Noticias relacionadas

contador