El Supremo responde a los Franco sobre la exhumación: "La sentencia es clara"

Tumba el último intento de la familia para impedir la exhumación

Bolsamanía
Europa Press | 09 oct, 2019 12:17 - Actualizado: 12:59
ep espana a 2 de octubre de 2019
Imagen del Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco FrancoRicardo Rubio - Europa Press

La sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha contestado este miércoles a la familia Franco, que le había solicitado que aclarara un aspecto concreto de su resolución, que no procede explicar nada porque "la sentencia es clara".

En concreto, la familia Franco se había dirigido al alto tribunal para que les especificase si el Ejecutivo puede proceder a la exhumación pese a que no haya un consentimiento expreso del prior de la Comunidad Benedictina para llevarla a cabo. Querían saber si en el caso de que la Iglesia se opusiera ahora a sacar los restos, esa decisión podría ser sustituida "por una autorización judicial indicando, en su caso, el órgano judicial competente".

El prior del Valle de los Caídos ha advertido en una carta remitida al Gobierno de que no permitirá la exhumación de Franco, aunque el Supremo ha sido claro sobre este asunto. Tal y como explica, aunque el Ejecutivo necesita autorización eclesiástica para llevar a cabo la exhumación, la negativa del prior a posibilitar la misma decae con la sentencia del alto tribunal.

Es más, recuerda que el hecho de que el Consejo de Ministros acordase solicitar autorización eclesiástica para llevar a cabo la exhumación se debe a que anteriormente "había sido denegada por el prior", una negativa que, dice el Supremo, "no fue absoluta sino condicionada a lo que resolviera esta Sala". Por ello, y como la sentencia avaló la legalidad de los acuerdos del Consejo de Ministros, "tiene por decaída esa denegación".

Afirma también en su auto de respuesta a la petición de los Franco, de cuatro páginas, que es el único órgano que puede revisar decisiones del Consejo de Ministros. "A ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros" ni tampoco "sobre la ejecución de la sentencia dictada que ellos dictaron sobre este asunto", dice el Supremo, lo que puede interpretarse en relación con el litigio que mantiene abierto el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos del dictador.

Una vez resuelta esta cuestión aún está pendiente que la Sala levante suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesa sobre tres recursos aún no resueltos: el de las fundaciones Franco y en Defensa del Valle y de los Benedictinos. Está previsto que este asunto sea resuelto mañana. Tras ello quedará solventada de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión y sacar del Valle los restos del dictador.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión