cb obama trump
Trump y Obama.

Duro revés para Donald Trump. El Tribunal Supremo de EEUU ha decidido este jueves mantener en pie el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que actualmente protege de la deportación a miles de jóvenes sin papeles.

Lanzado por la Administración Obama en su momento, el Supremo ha tachado ahora de ilegal la decisión del actual presidente de EEUU de poner fin a este programa.

La decisión del Supremo ha sido ajustada, con 5 votos a favor y 4 en contra. Desde su puesta en marcha hace ya ocho años, el DACA ha beneficiado a multitud de jóvenes sin papeles a los que, desde que son niños, se les conoce a ojos del sistema como "soñadores".

Para beneficiarse del programa, los jóvenes debieron entrar al país con menos de 16 años y residir en el desde 2007. Además, no deben tener antecedentes penales y sí deben contar con estudios como el bachillerato (o estar en proceso de lograrlo).

Si cumplen estos requisitos, el Estado permite a estos "soñadores" llevar a cabo tareas como trabajar y conducir, además de tener acceso a la seguridad social y tener una tarjeta de crédito.

Noticias relacionadas

contador