Nicola Sturgeon Escocia
Nicola Sturgeon, Primer Ministro de Escocia.

Escocia quiere pescar en mar revuelto. Nicola Sturgeon, Primer Ministro escocesa, ha enviado una carta a Boris Johnson aprovechando su amplia victoria en las elecciones británicas para pedirle un nuevo referéndum para la independencia del país.

Sturgeon lidera al SNP, es decir, el Partido Nacionalista de Escocia. En una rueda de prensa ha afirmado que "somos una nación, ni peor ni mejor que otras... como nación, nuestro futuro debe estar en manos de la gente que vive aquí".

El ascenso de su SNP es un hecho. En las pasadas elecciones británicas ganaron 48 de los 59 asientos disponibles a su alcance, 13 más que los cosechados en los comicios de 2017. Ahora, aprovechan esas cifras para meter presión y pedir una consulta que sea reconocida por la comunidad internacional.

Sturgeon señala que la falta de determinación en el pueblo escocés quedó clara en el referéndum del Brexit llevado a cabo en 2016. En aquel entonces, dos terceras partes de los votantes escoceses decidieron quedarse en la Unión Europea (UE). Por su parte, Johnson, que tiene una mayoría fuerte en el Parlamento, ya ha indicado anteriormente que rechazará cualquier petición de otro referéndum de independencia en Escocia.

Ante otra posible negativa, Sturgeon asegura que "consideraré todas las opciones razonables para que Escocia tenga el derecho a su autodeterminación".

Noticias relacionadas

contador