BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha señalado que es hora de que se aplique "la ley ordinaria" a los presos de ETA y de acordar un "proceso de excarcelaciones tempranas" que permita "de forma gradual y escalonada" su salida de las cárceles.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rodríguez se ha referido además a la detención la pasada semana por parte de la Guardia Civil del expreso de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', junto a los dirigentes de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia, y la miembro de la iniciativa 'Kalera Kalera' Oihana San Vicente, en un operativo coordinado por la Audiencia Nacional por su supuesta participación en la organización de actos de homenaje a reclusos de la banda.

En este sentido, Rodríguez ha dicho que la operación se enmarca en un nuevo intento de lo que ha calificado como "el Estado profundo", y la "ultraderecha policial, judicial y mediática" de condicionar el nuevo escenario político y "hacer descarrilar la ventana de oportunidad" que ha surgido.

A su juicio, ante la nueva situación política generada, "puede haber posibilidades de avanzar en la resolución de las consecuencias del conflicto, fundamentalmente en el tema de los presos, así como en la solución del conflicto en sí, avanzando en el reconocimiento de Cataluña y Euskal Herria como sujetos políticos soberanos".

"Somos bastante escépticos en relación al recorrido que se pueda hacer, pero opciones las hay", ha defendido, para añadir que en este escenario "hay sectores del Estado que no lo ven con buenos ojos y a los que le genera pavor que se avance".

Por otro lado, ha advertido de que existe en el seno del PSOE sectores que pertenecen a ese "Estado profundo" y que "participan de la operación de sabotaje".

SOLUCIÓN A LOS PRESOS

Por otro lado, y cuestionado por el plan del secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, para acercar reclusos de ETA a cárceles cercanas, el líder de Sortu ha instado por ser "cautos y discretos", ya que en los últimos años "se han hecho anuncios que han dificultado o hecho fracasar los avances en ese terreno".

A su juicio, lo que procede en la actualidad es acabar con la excepcionalidad que se aplica a los presos, "algo que debería hacerse con inmediatez", cumpliendo así la ley, lo que permitiría "acabar con el alejamiento".

A partir de ahí, ha advertido de que "no cabe hablar de normalización política, de construir convivencia democrática o de una paz justa estable y duradera si en las cárceles sigue habiendo presos políticos".

Por ello, ha defendido que todo esto tiene que derivar en que todos ellos "en un plazo de tiempo razonable salgan a la calle", por lo que hay que "abordar más pronto que tarde un proceso de excarcelaciones tempranas".

"No quiero contribuir a generar expectativas o a dificultarlo. Pero ocho años después de que ETA abandonara la actividad armada y casi dos de que haya disuelto ya está bien", ha expresado.

A su juicio, "va siendo hora de que se adapte la legalidad penitenciaria a la ley ordinaria" y en segundo lugar de que "se hable abiertamente y se acuerde un proceso de excarcelaciones tempranas que tiene que conllevar, de forma gradual y escalonada, a que todos los presos tengan un horizonte de excarcelación".

contador