• Un hecho que ha sido visto, como una amenaza de ruptura de acuerdos de pactos municipales
  • Esta negociación seguirá dando nuevos giros tras la investidura fallida de Pedro Sánchez.
pedro sanchez pablo iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha convertido este viernes en el primer candidato a La Moncloa desde la Transición que no consigue ser investido presidente del Gobierno ni en la primera ni en la segunda votación. Antes de lograr este rechazo, Sánchez ha intentado a través de todas las maneras posibles convertirse en presidente del Gobierno.

Lea también: En directo | Sánchez del PSOE se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España

El líder socialista llegó incluso ha buscar el apoyo de Podemos mediante el 'lobby' de a algunos 'alcaldes del cambio', que están muy vinculados con la formación morada. En concreto, las administraciones de Madrid, Cádiz, Zaragoza, La Coruña, fueran contactadas por las fuentes socialistas, para intentar que hicieran cambiar al partido de Pablo Iglesias de opinión en materia nacional. Un hecho que ha sido visto, como una amenaza de ruptura de acuerdos de pactos municipales, en el sentido, de si Podemos no apoya al PSOE, los llamados alcaldes del cambio corren riesgo de perder sus puestos.

La posibilidad de poder llegar a negociar con un acuerdo municipal los pactos nacionales, parece cuanto menos peculiar

Un hecho que cogió más fuerza cuando la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijera en un evento que “sería bonito que Podemos apoye a Sánchez”. Ese mismo día, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, apuntará en un evento que “Pablo Iglesias debería escuchar a Carmena. Antes de que terminará el día, la alcaldesa madrileña intentó desdecirse de cara a los medios y a través de sus redes sociales.

La mecha del rumor ya estaba encendida y, el siguiente en pronunciarse sobre esta posibilidad fue el mismo Pablo Iglesias: "Es un mal camino que el PSOE intente amenazar a las 'alcaldías del cambio'". En unas declaraciones en las que se mostraba algo molesto con este caso, el líder de Podemos señaló que "para formar Gobierno tienes que tratar a tu socio de igual a igual, sin insultos ni prepotencia".

En este cruce de reproches, otro 'alcalde del cambio' valoró la posibilidad de entrar como 'moneda de cambio' en el acuerdo nacional. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, señaló que la política nacional y la municipal “es como la noche y el día” y que "nada tiene que ver un acuerdo municipal con lo que estos días se negocia en el Congreso”.

Lea también: En directo | El Congreso de los Diputados rechaza por segunda vez la investidura de Sánchez como presidente

LOS EXPERTOS VALORAN ESTA OPCIÓN COMO 'INVIABLE'

Las negociaciones para formar gobierno se están viviendo en tiempo real por la población y, la posibilidad de poder llegar a negociar con un acuerdo municipal los pactos nacionales, parece cuanto menos peculiar. El presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), David Redolí, define para Bolsamanía esta posibilidad como: “impensable que las estrategias de política nacional afectarán de una manera tan drástica y dramática a las estrategias locales y regionales. Inviable en mi opinión”.

Tras la investidura fallida de Sánchez, Podemos y PSOE se volverán a sentar en la mesa de negociación

Esta negociación seguirá dando nuevos giros tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Un hecho que provocará que Podemos y PSOE se vuelvan a sentar en la mesa de negociación y, analizar, si se convierte en un juego de cromos, donde el PSOE amenace con los 'alcaldes de cambio' (Madrid, Cádiz, Zaragoza, La Coruña) y Podemos le avise de su apoyo con 'los presidente autónomos del cambio' (Castilla La Mancha, Extremadura y Baleares).

Lea además:

Las claves del futuro político tras la investidura fallida de Pedro Sánchez

Rajoy llama a Sánchez corrupto por poner las instituciones a su servicio

Sánchez pierde la investidura tras el beso de la muerte de Iglesias, pero la izquierda le ofrece pactar

contador