ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez y el lider de podemos pablo iglesias
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Se trata de una propuesta que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lleva defendiendo desde hace cuatro años y que incluía en su programa para las elecciones generales a las que se ha presentado. Sin embargo, no será hasta ahora cuando puede empezar a ponerse en marcha. En su acuerdo con Unidas Podemos se comprometen a crear el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social, que se hará cargo pese al déficit con el que tiene que lidiar el sistema.

Una medida que el PSOE ya incluyó en su programa de cara a las elecciones generales celebradas tanto en 2015 como en 2016 y que se volvió a repetir en los comicios de 2019. En abril, el partido liderado por Sánchez fijó que la cuantía de este ingreso se situaría por encima de los 850 euros en 2023, año en el que tendría que finalizar la legislatura si en aquellas elecciones se hubiera llegado a formar Gobierno. Posteriormente, en el programa para noviembre, recogía la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares altamente vulnerables.

Sin embargo, en el programa que presentó este lunes junto al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no da cifras concretas en este sentido. "Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables y, posteriormente, mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos", explican ambos partidos en el documento de 50 páginas titulado 'Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España'.

Precisamente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) propuso a medidos de este año establecer un sistema de renta mínima de la que podrían beneficiarse alrededor de 1,8 millones de familias, lo que supondría un gasto para el sistema de 5.500 millones de euros. Esta renta mínima haría, a su vez, que se gastaran hasta 3.500 millones euros menos al suprimir las duplicidades con otras ayudas parecidas que se están aplicando a nivel autonómico o local.

SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES

El acuerdo entre Sánchez e Iglesias incluye también una "reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestión con menores costes". Aquí, ambos partidos se comprometen a "estudiar y desarrollar" medidas para garantizar el aumento de los ingresos de forma estructural, "descargando a la Seguridad Social de gastos impropios y asegurando la sostenibilidad del Sistema".

Entre otras medidas, revisarán las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas. No obstante, garantizan el mantenimiento de aquellas que contribuyen a la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

Respecto a las pensiones, PSOE y Unidas Podemos quieren acabar con todo rastro de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, el documento asegura que eliminarán el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones de la Seguridad Social previstos en 2013. A cambio, proponen actualizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) real mediante ley de forma permanente con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas. Esto, en medio de un nuevo Pacto de Toledo, que plantearán a todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, y que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

Noticias relacionadas

contador