parlamento europeo

El italiano David Sassoli ha sido elegido, este miércoles, como el nuevo presidente del parlamento europeo, obteniendo 345 votos, 185 más que el checo Jan Zahradil. Mientras que la aspirante alemana Franziska Maria 'Ska' Keller, ha obtenido 119 votos y la española Sira Rego, de Izquierda Unida, ha logrado 43 votos. Sassoli se convierte en el segundo presidente italiano de la Eurocámara.

El italiano, natural de Florencia, se convierte en el sustituto de Antonio Tajani. Fue uno de los 14 vicepresidentes en la pasada legislatura, y ocupará el cargo durante dos años y medio renovables. Además de Sassoli, también habían presentado su candidatura: la copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller; el presidente de los Conservadores y Reformistas, el checo Jan Zahradil; y la española Sira Rego, por Izquierda Unida.

Sassoli, el candidato oficial de los socialistas y demócratas también apoyado por el Partido Popular Europeo (PPE), consiguió en la primera votación 325 votos, quedándose cerca de la mayoría requerida, 332. Mientras que Zahradil, quedó en segundo lugar, con 162, seguido de Keller, con 133 votos, y de Rego, que ha sumado 42 votos.

SEGUNDA VOTACIÓN

En la segunda votación, David-María Sassoli ha alcanzado 345 votos, superando en 11 votos a la mayoría absoluta requerida. Por ello, se ha convertido en el presidente del Parlamento Europeo devolviendo la presidencia de la cámara a los socialistas dos años y medio después de la salida del alemán Martin Schulz.

Se cumple así la "sugerencia" emitida en la víspera de las votaciones por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de que esta institución sea presidida por un eurodiputado socialdemócrata, con el fin de adecuarse a los equilibrios que pactaron los líderes en su negociación de altos cargos.

Nacido en Florencia en 1956, Sassoli fue periodista antes de entrar en política. Sus primeros trabajos fueron para medios escritos, más tarde, en 1992 inició su carrera televisiva en la RAI, donde llegaría a ser subdirector de la primera edición del telediario entre 2006 y 2009.

Ese año, fue elegido eurodiputado por el Partido Democrático, del que sería su jefe de filas en la Eurocámara esa legislatura. En 2013 intentó, sin éxito, ser candidato por su partido a la Alcaldía de Roma, tras lo cual, sería reelegido para el Parlamento Europeo en 2014. En la pasada legislatura, Sassoli fue uno de los vicepresidentes de la Eurocámara.

"Empieza una legislatura que va a estar cargada de responsabilidad. No podemos conformarnos con mantener las cosas como están, lo dicen los resultado de las elecciones, lo testimonia la composición de esta cámara. Estamos sufriendo cambios paradigmáticos: desempleo juvenil, migración, cambio climático, revolución digital, nuevos equilibrios mundiales... son algunas de las grandes encuestiones de la actualidad, tenemos que gobernar con nuevas ideas", ha afirmado. Además ha recalcado que " no se puede discriminar a ningún europeo por su orientación sexual" y que "hay que trabajar para que haya verdadera igualdad entre hombres y mujeres".

WEBBER PROBABLE SUSTITUTO EN DOS AÑOS Y MEDIO

El alemán Manfred Weber, es el aspirante para ser el relevo natural de Sassoli para la próxima lesgislatura, después de dos años y medio, como parte de lo acordado en el reparto de los altos cargos de la UE. Webber ha explicado que 'populares' y socialistas están de acuerdo que sea un candidato socialdemócrata quien lidere la institución y sea un representante del PPE quien le sustituya posteriormente.

Noticias relacionadas

contador