ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez en el palacio de la moncloa
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "impecable" el currículum de la exministra de Justicia Dolores Delgado como para ser ahora Fiscal General del Estado y ha acusado al PP, que va a recurrir este nombramiento, de buscar "el bloqueo de la Justicia".

En rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Sánchez ha defendido que Delgado vuelve a la Fiscalía de la que procedía cuando llegó al Ministerio "como independiente". "Desde el punto de vista de la solvencia, la experiencia, el currículum y la acreditación profesional, está fuera de dudas", ha añadido.

EL PP EXIGE LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ EN EL CONGRESO

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para explicar el "escándalo mayúsculo" que supone nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Según ha añadido, su designación es un "insulto a la imparcialidad de la Justicia".

"A ojos del PP el Gobierno empieza de la peor forma posible. La primera decisión del Consejo de Ministros ha sido situar a Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, un torpedo contra la independencia judicial y contra la separación de poderes", ha afirmado Montesinos. Este lunes, el líder del PP, Pablo Casado, ya anunció también que recurriría ante el Tribunal Supremo ese nombramiento.

Montesinos ha rebatido las declaraciones de Sánchez acerca del curriculum de Delgado. "A Sánchez le decimos que no, que por supuesto que no, que la señora Delgado no es independiente", ha proclamado, tras recordar que fue en las listas del PSOE y ha asistido a sus mítines. Según ha añadido, había un "clamor" de los fiscales y no se les ha escuchado.

En el escrito de comparecencia, que firman PP y Cs, se pide que Sánchez acuda al Pleno del Congreso para explicar la propuesta de nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado y aclarar si cree que esa propuesta "respeta la obligada separación de poderes, la independencia, imparcialidad y objetividad exigibles a ese órgano".

Noticias relacionadas

contador