pedro sanchez moncloa
Moncloa

La reunión del Consejo de Ministros dejará de realizarse los viernes. Hasta ahora ese era el día en que el Gobierno se veía en Moncloa para aprobar diferentes medidas, pero Pedro Sánchez ha decidido cambiarlo. Propone trasladar este encuentro a inicios de semana, concretamente a los martes, para que este sea un Ejecutivo "de acción".

Así se lo ha anunciado a sus ministros en una carta que les ha remitido justo antes del inicio de la reunión extraordinaria que se ha convocado para poner en marcha el Gobierno, después de que todos sus miembros hayan tomado posesión de su cargo. Este ha de ser un gabinete "proactivo, resuelto y ejecutivo" que incorpore a su funcionamiento "métodos de organización que nos permitan planificar y anticiparnos a los acontecimientos y también responder a los problemas con premura y eficacia", dice Sánchez.

Por eso ha decidido programar las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros "al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar", lo que, a su vez, obligará a celebrar las comisiones de subsecretarios, que es donde se preparan las deliberaciones y acuerdos que se tratan en estos encuentros, los jueves. Cabe recordar que Sánchez ya intentó hace dos años mover la reunión al martes, pero desistió ante el rechazo de los funcionarios y los problemas técnicos.

Y es que hasta ahora los Consejos de Ministros ordinarios siempre se habían celebrado en viernes, por lo que esta será la primera vez en Democracia que tendrán lugar en otro día de la semana. Se rompe así una tradición, y lo hace el primer gobierno de coalición de la historia reciente por la necesidad de "anticipar" acontecimientos, como recuerda Sánchez, que apunta que el Ejecutivo demostrará así que está dispuesto a actuar y a ponerse "manos a la obra sin perder tiempo".

Pero no solo eso, porque el presidente también aprovecha esta carta para asegurar que el nuevo Gobierno estará "plenamente vinculado a los objetivos europeos de equilibrio presupuestario y control del déficit" que derivan de la pertenencia a la Unión Europea, aunque desde el Ministerio de Hacienda han reconocido que se intentará negociar con Bruselas para flexibilizar el objetivo de déficit. Sánchez asegura que el Ejecutivo trabajará para "robustecer" la economía "adaptándola a la revolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad", pero también tendrá otros objetivos.

En concreto, menciona la cohesión territorial "en base al entendimiento y el equilibrio territorial", promover la justicia social y amparar a los que tienen menos recursos, encarar la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa de la economía, y alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de todas las personas que sufren algún tipo de discriminación.

En la misiva Sánchez insiste también, como ya hiciese el domingo al anunciar de forma oficial la lista de ministros que había remitido al Rey (aunque se había ido desgranando poco a poco en días anteriores), que el Gobierno "hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje".

Noticias relacionadas

contador