ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en una sesion de control al gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso este miércoles los indultos que ha concedido a los políticos presos por el 'procés', pero ha advertido de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes del Congreso para reformar la Constitución y luego lo voten los ciudadanos. Pero, además, ha adelantado que eso es imposible porque el PSOE no va a aceptarlo.

Durante su intervención en la Cámara baja para explicar la medida de gracia que ha concedido a los 9 políticos presos, ha defendido que la medida del indulto es legal y constitucional, recordando que José María Aznar concedió más de 2.700 y Mariano Rajoy más de 800 indultos.

Y en esta defensa de la medida, que la ha justificado por utilidad pública para lograr la convivencia, ha advertido de que la "vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Cataluña", precisando que los responsables políticos no deben "dejar descansar en los tribunales" su responsabilidad política.

La cita en el hemiciclo ha llegado horas después de la trascendente reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de la que salió el compromiso de dos mesas de negociación.

De esta manera, el presidente de la Generalitat de Cataluña afirmó tras la reunión mantenida con Pedro Sánchez que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se reanudará en Barcelona la tercera semana de septiembre, tras la Diada.

Sánchez, que comparece a petición propia, también ha informado este miércoles del Consejo Europeo Extraordinario y del Ordinario, según recoge la agenda del parlamento, si bien es previsible que sean los indultos los que monopolicen el choque entre el ejecutivo y la oposición a lo largo de la jornada.

EL PP RECURRE AL SUPREMO

Por su parte, Pablo Casado ha explicado en el Congreso que el Partido Popular ha presentado un recurso ante el Supremo contra los indultos a los presos del procés. "Cuando gobernemos se cumplirán todas las penas impuestas por nuestra Justicia", ha añadido. "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Solo así podrá, quizá, indultarle la historia", ha concluido el presidente de los populares durante su intervención.

Además, ha admitido que le "duele España" y ha cargado contra Sánchez por su "deriva destructiva para seguir en el poder". Además, ha afirmado que "o es un mentiroso o toma a los españoles por tontos": "¿Pretende que le creamos cuando dice que no va a haber referéndum ilegal?", ha zanjado Casado.

Noticias relacionadas

contador