sindicatos sanchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, con el objetivo de abordar la actual situación política. Los sindicatos le han trasladado al titular del Ejecutivo sus principales lineas de actuación y le han exigido un acuerdo programático con la corrección del programa laboral, la derogación de la reforma de las pensiones, así como la ejecución de una serie de reformas estructurales. Pero Sánchez ha evitado comprometerse a llevarlas a cabo.

Los secretarios generales de UGT y CCOO comparecieron ante los medios tras reunirse con Sánchez en La Moncloa, y explicaron que en cuanto a la reforma de las pensiones "la legislación es lo que es y no se puede hacer nada", pero la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, les aseguró que "lo estudiarían".

En cuanto a una nueva cita electoral, las fuerzas sindicales no valoran este supuesto escenario e instaron a que PSOE y Podemos se entiendan para configurar un gobierno. "No se debe ni contemplar la idea de nuevas elecciones, necesitamos un gobierno de izquierdas".

CONFORMACIÓN DE GOBIERNO

Los representantes de los sindicatos admitieron que ni plantearon el tema de cómo conformar el Gobierno, una decisión que les agradeció Sánchez. "No hemos opinado sobre cómo conformar el gobierno, pero es fundamental que la izquierda sea capaz de elaborar un programa de gobierno".

Unai Sordo mostró su preocupación por no llegar a un acuerdo e insistió en que PSOE y Podemos "deben retomar el diálogo político. En cuanto al papel de intermediarios de los sindicatos, sus representantes aseguraron que "no nos han pedido mediar con Podemos y no tenemos previsto reunirnos con el equipo negociador de Iglesias".

Por su parte, Pepe Álvarez, recordó su "profunda indiferencia con el voto de la derecha" y añadió que "un acuerdo con Ciudadanos y PP no aporta nada.

DESCONFIANZA MUTUA ENTRE PSOE Y PODEMOS

Respecto a la "desconfianza" entre Sánchez y Pablo Iglesias reconocida por el presidente del Gobierno, Sordo ha apuntado que la desconfianza la han manifestado en "numerosas ocasiones", ya que la negociación fallida deja "jirones en la piel", si bien cree que tienen que afrontarlo y negociar "con desconfianza" si es preciso, evitando una "mala gestión de tiempos de negociación" como en la anterior ocasión.

"Parece que queda mucho hasta 23 de septiembre, pero no es así, cuanto antes se inicie la negociación, mejor", ha enfatizado, aclarando que no le han pedido a Sánchez explícitamente una reunión con el líder de Unidas Podemos, pero a su juicio debería producirse cuanto antes. "La desconfianza no es óbice para abordar la negociación", afirmó Sordo.

Noticias relacionadas

contador