ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante una sesion de control al gobierno en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Pedro Sánchez ha defendido este jueves ante el resto de líderes europeos la implantación de un certificado de vacunación contra el coronavirus que facilite la movilidad, según ha informado Efe. El presidente del Gobierno asiste desde el Palacio de la Moncloa a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebra de forma telemática.

Durante dos días los socios europeos van a analizar la evolución del proceso de vacunación, además de cuestiones de seguridad y de política de vecindad. Fuentes del Ejecutivo han apuntado que la intervención del presidente del Gobierno ha destacado por apoyar la necesidad de trabajar, junto a Europa, en un certificado de vacunación que abra la puerta a una mayor movilidad.

A favor de este certificado se han mostrado países del sur de Europa, grandes receptores de turistas que ven en el documento una vía para ir recuperando de forma paulatina las visitas perdidas por la Covid-19. Hay otros países, por el contrario, más reticentes como Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.

El Gobierno español asegura que poco a poco está habiendo un movimiento a favor de las tesis pro-certificado y confía en que finalmente haya un acuerdo. España añade que no se trata de una implantación inmediata porque aún se está lejos de que haya en la UE un alto porcentaje de personas vacunadas. Sin embargo, sí desea que se trabaje sobre el documento para tenerlo preparado y que pueda ser real en un futuro.

España, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Lituania han presentado una carta dirigida al resto de líderes de la UE y al presidente del Consejo, Charles Michel, para aumentar la capacidad para producir vacunas en la Unión Europea tras los retrasos registrados en las campañas de inmunización.

El jefe del ejecutivo español ha apoyado, también, la solidaridad internacional para facilitar la llegada de las vacunas a países con menos recursos como América Latina y África. Además, España ha respaldado la intención del presidente del Consejo Europeo de conseguir un tratado internacional contra las pandemias cooperando con la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

contador