ep una enfermera prepara la vacuna pfizer-biontech contra el covid-19
Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 David Zorrakino - Europa Press

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, insta a los Estados miembro de la Unión Europea a apoyar la iniciativa del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para acordar un certificado europeo común de vacunación contra la Covid-19 que permitiera a los vacunados circular libremente por Europa sin tener que someterse a una prueba diagnóstica.

En una carta abierta dirigida a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y con copia a los principales responsables políticos de toda la UE, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, ha solicitado a los miembros de la UE que creen una política que permitiera a Europa obtener con seguridad los beneficios económicos y sociales de la libertad de circulación, empezando por la vacunación.

"La iniciativa del primer ministro Mitsotakis debe ser adoptada urgentemente por la Comisión y todos los Estados miembros. La vacunación es una clave fundamental para reabrir las fronteras de forma segura y estimular la recuperación económica. Un certificado de vacunación paneuropeo reconocido mutuamente sería un paso importante para dar a los gobiernos la confianza de abrir sus fronteras de forma segura, y a los pasajeros la confianza de volar sin la barrera de la cuarentena", ha señalado de Juniac.

La propuesta griega, apoyada por España, plantea un certificado de vacunación armonizado que ayudaría a contribuir en el restablecimiento de la movilidad a escala mundial, que es la base para recuperar la actividad económica a los niveles anteriores a la crisis. "El requisito de un reinicio armonizado y seguro de la aviación es más urgente que nunca ante la renovación de los cierres y las restricciones de viaje en todo el mundo", insisten desde IATA.

Los jefes de Estado de la UE se reúnen el jueves 21 de enero y la propuesta del primer ministro Mitsotakis estará en la agenda. Se espera que dirijan a la Comisión para que tome medidas y desarrolle una certificación común.

Noticias relacionadas

contador