ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez responde a las preguntas del presidente del
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, responde a las preguntas del presidente del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

El jefe del Ejecutivo defiende la abstención de PP y Cs porque si no hay acuerdo con Podemos tiene que mirar a todo el arco parlamentario

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Partido Popular quiere ir a las elecciones "escondiendo" sus siglas, algo que, según ha dicho, no se permitiría en las filas socialistas. El líder del PP, Pablo Casado, le ha afeado que "ridiculice" la unidad del voto constitucionalista que impulsa su partido a través de la coalición España Suma.

En su última intervención en el debate del Pleno del Congreso relativo a las últimas cumbres europeas, Sánchez ha señalado que su formación ya "comprobó" ante las generales del 28 de abril el "significado" de España Suma, consistente en "sumar con quien sea con tal de hacer caer al PSOE del Gobierno".

El presidente del Gobierno ha asegurado que es "contradictorio" que Casado saque "pecho" de las cosas que hizo el PP pero sea "el primer líder del Partido Popular que quiere ir a unas elecciones escondiendo las siglas" de la formación, algo que, según ha dicho, parece que "no ha gustado mucho" a algunos 'barones' como Alfonso Alonso. "En el PSOE eso no lo habrían permitido; estamos muy orgullosos de nuestras siglas", ha proclamado.

CASADO: "NO TIENTE USTED LA SUERTE"

Después, ya en su pregunta de control al Gobierno, Casado ha subrayado que "las tres derechas y algún partido regionalista más" --en referencia a PP, Cs, Vox y UPN-- representan "más votos que los que PSOE y Podemos sacó en abril". "Por tanto, no tiente usted la suerte", ha avisado, para recordar que los socialistas también han recurrido ese tipo de acuerdos como ha ocurrido en varias legislaturas en el Senado con la Entesa.

Es más, el líder del PP ha asegurado que si el PP busca acuerdos o "plataformas" es para que la "fragmentación" del centro-derecha que ha "intentado promocionar" el PSOE no "beneficie" a Pedro Sánchez y su "desgobierno".

"Usted sí que escondió las siglas e incluso las urnas, cuando tuvo procesos electorales internos, detrás de cortinas. Y su partido sí que sufrió, por muy federal que es, el cambio de rumbo cuando ustedes hace ya más de una década se fueron hacia las tesis nacionalistas con el cordón sanitario", ha resaltado.

Dicho esto, ha recordado que del PSE "se desgajó UPyD" y del PSC "se desgajó Ciudadanos". "Por tanto, si usted sigue ridiculizando las propuestas para unificar un voto constitucionalista, a lo mejor hay que recordarle que es usted el que tiene malas compañías. Yo nunca sumaría ni a Bildu ni a ERC en ningún Gobierno", ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado después que hay gente dentro del PP que está diciendo "con bastante sentido común" que lo que hay que hacer es "centrarse y olvidar a la ultraderecha", algo que Casado "no hace".

CASADO DICE QUE SÁNCHEZ DEBE RESOLVER EL BLOQUEO

En esta primera sesión de control del curso político, Casado ha preguntado a Sánchez cómo valora la situación del país y Sánchez ha admitido que de manera "delicada" porque lo que quiere es que haya gobierno en España y eche la legislatura a andar, algo que, según ha dicho, corresponde a todos los diputados.

"La pregunta que habría que hacerle es qué hace usted para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro país", ha enfatizado Sánchez. Ante esta cuestión, Casado ha asegurado que el PP ya ha explicado por qué no puede apoyar su investidura si bien ha recordado que han ofrecido 11 pactos de Estado, demostrando además "un respeto" que no tiene el secretario general del PSOE.

En este sentido, ha subrayado que el PP quiere hacer ver que Sánchez "tiene que ganarse el sueldo en vez de repartir carnés de moderación" y decir a los demás partidos "lo que tienen que hacer". "Haga uso del resultado electoral, bastante exiguo, cierto es", ha manifestado.

Según Casado, Sánchez debe "resolver la situación de inestabilidad y el bloqueo" que vive España, dejando además de "mirarse al espejo" y dejar de ponerlo en la bancada del Partido Popular.

SÁNCHEZ: "NO QUEREMOS ELECCIONES"

En su turno, el presidente del Gobierno en funciones ha reiterado que no quiere elecciones y ha añadido que si al final no se llega a un acuerdo con Unidas Podemos porque quieren "solamente coalición", su partido tendrá que "mirar al conjunto del arco parlamentario", incluido el PP.

"Ustedes hicieron lo mismo no hace mucho tiempo", ha dicho, en alusión al momento en el que Mariano Rajoy pedía la abstención a los socialistas. Es más, ha recordado que el propio Casado defendió entonces esa posición y le ha pedido que sea "coherente y congruente".

"Si no quiere elecciones, tiene perfectamente la capacidad de abstenerse y permitir que haya un Gobierno en España y no vayamos a elecciones. Es lo único que le pido señor Casado", ha concluido Pedro Sánchez.

contador