• Puigdemont critica al jefe del Ejecutivo: "Era previsible"
ep el presidente del gobierno pedro sanchez realiza una intervencion en el palacio de la moncloa en
Ricardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha cogido el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le ha llamado este sábado. El líder del Ejecutivo ha optado por enviarle un comunicado a Torra y le ha pedido que "debe condenar rotundamente la violencia", así como reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha mostrado muy tajante:"El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo".

En este sentido, el Gobierno ha insistido en que para que el diálogo sea efectivo, Torra "debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo".

Finalmente, el Gobierno ha explicado que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia".

El Ejecutivo en su respuesta dice que "su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurar la convivencia es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra".

"LLEGAREMOS TAN LEJOS COMO EL PUEBLO DE CATALUÑA QUIERA"

Esta llamada de teléfono por parte del presidente catalán se ha producido apenas 3 horas después de comparecer Torra ante los medios de comunicación exigiendo al presidente del Ejecutivo en funciones que "fije día y hora" para solucionar el "conflicto político", pero en ningún momento ha condenado la violencia.

Sin embargo, ha agradecido a los independentistas "su fuerza democrática", y ha asegurado que seguirán trabajando por los derechos democráticos de los catalanes que quieren la independencia. "Llegaremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera", ha sentenciado Torra.

PUIGDEMONT ATACA A SÁNCHEZ

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no responder a la llamada telefónica del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Vaya. Era previsible que la España que no sabe pactar con sí misma y de repetir 4 elecciones en 4 años" tampoco sea capaz de descolgar el teléfono y hablar con quien es el representante ordinario del Estado en Cataluña, ha escrito en un tuit recogido por Europa Press.

Noticias relacionadas

contador