ep el ministro del interior fernando grande marlaska y la delegada del gobierno en catalunya teresa
@INTERIORGOB

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha trasladado a Barcelona para asistir a una reunión con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en el Centro de Coordinación (Cecor), donde también han acudido los mandos policiales encargados del dispositivo. Grande-Marlaska ha insistido en que "no estamos desbordados, ya habíamos previsto el marco de posibilidades y se adaptan las respuestas a este marco de vandalismo indiscriminado y muy organizado".

Tras la reunión, el ministro del Interior, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han visitado a los agentes de la Policía Nacional heridos en los disturbios de esta semana en Cataluña, que sólo en la jornada de ayer fueron agredidos un total de 101 agentes, entre mossos y policías nacionales.

En respuesta a las declaraciones esta mañana del vicepresidente catalán, Pere Aragonés, que pedía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "su policía actúe con proporcionalidad", Grande-Marlaska ha sido muy rotundo: "Sí, hay proporcionalidad. Los agentes actúan con proporcionalidad en la respuesta ante ataques indiscriminados a su integridad física".

En los disturbios que se están produciendo en distintos puntos de Cataluña desde el pasado lunes cuando se conociera la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O, más de 300 agentes han resultados heridos, y cuatro de los 17 agentes que fueron atendidos en el hospital Sagrat Cor de Barcelona continúan ingresados.

Además, el titular del Interior ha destacado que los manifestantes han causado destrozos en 264 vehículos oficiales, de los que 171 se produjeron este viernes por la noche durante las barricadas frente a la Jefatura de la Policía en Vía Laietana.

"Lamento que haya manifestantes heridos, pero no vamos a tolerar la agresión a los agentes. Se trata de un vandalismo indiscriminado en algunas zonas de Cataluña", y ha denunciado que "actúan con extrema virulencia estos grupos radicales, están organizados". Pero ha advertido: "Estas conductas no van a a quedar impunes".

Grande-Marlaska ha lamentado que "llevamos cinco días en los que no se ha producido una condena de la violencia ni por parte de Torra ni por su gobierno, ni se solidarizan con los agentes". Y ha advertido a Torra: "Debe elegir el camino de las instituciones democráticas, porque no hay otro camino".

HUELGA GENERAL MUY VIRULENTA

El ministro del Interior en funciones ha destacado la gran violencia que se vivió este viernes en las calles de Barcelona, que se saldó con la detención de 83 manifestantes, y ya han sido detenidos desde el pasado lunes más de 300 independentistas, de los cuales nueve ya se encuentran en prisión provisional.

Ante la escalada de violencia, Grande-Marlaska no ha descartado tener una segunda reunión con Buch esta misma tarde: "No descarto una reunión operativa con él, somos conscientes del grado de violencia que existe entre los manifestantes, que actúan con un mando".

Noticias relacionadas

contador