ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante una sesion de control al gobierno en el congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en el pleno del Congreso que acude este miércoles a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña con "el mejor de los ánimos": "Esperamos que dé frutos".

Sánchez, que ha respondido así una pregunta de la diputada de JxCat Laura Borràs sobre el derecho de autodeterminación, ha pedido al independentismo que "reconozca" que hay una parte "no menor en Cataluña" que no comulga con la independencia ni con la deriva unilateral de este movimiento".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que una parte importante de Cataluña quiere dejar atrás "el reproche, el agravio y el rencor y reencontrarse con la otra parte". "Y con ese ánimo va el Gobierno a la mesa con la Generalitat", ha remarcado. "Ustedes son importantes en ese diálogo", ha dicho Sánchez a la diputada de JxCat y le ha recordado que aunque "no son la totalidad de las fuerzas independentistas pero representan al Govern de Cataluña".

Sánchez ha admitido que el camino de la mesa de diálogo va a ser "difícil, complejo y largo"

En su intervención, Sánchez ha insistido que en las elecciones de los últimos diez años los independentistas no han logrado la mayoría, por lo que le ha instado a "reconocer" que tienen una mayoría parlamentaria pero no social. "Hoy se produce un hecho importante después de diez años de desencuentros", ha señalado el presidente del Gobierno, que también ha admitido que el camino que inicia hoy la mesa de diálogo va a ser "difícil, complejo y largo" pero tiene un destino: "El reencuentro entre catalanes y el reencuentro entre Cataluña y el conjunto del país".

Por otro lado, ha echado en cara al líder del PP, Pablo Casado, su rechazo a la mesa de diálogo con Cataluña que se constituirá esta misma tarde. El presidente del Gobierno ha recurrido a la diversidad de España que hizo el expresidente del PP vasco Alfonso Alonso antes de dimitir este mismo lunes.

Sánchez ha recordado que en los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy se produjeron dos referendos ilegales y se han "multiplicado por cuatro" el número de independentistas, por lo que el PP puede dar "lecciones las justas" en materia territorial. Dicho esto, ha pedido a Casado "algo de empatía y corresponsabilidad" después de que hayan heredado "un auténtico fiasco".

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno al líder del PP, que ha tildado de "humillación" esa mesa de diálogo. A su entender, con esa reunión en Moncloa con "apariencia de cumbre de Estado" comienza el "despiece de la soberanía nacional". "Siga posando y disfrute porque ése será el retrato de la historia de su Gobierno, de una gran deslealtad a España", ha espetado Casado a Sánchez.

Noticias relacionadas

contador